Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El comercio electrónico transforma a las MiPymes colombianas

El comercio electrónico transforma a las MiPyme colombianas

Última actualización: 09 de diciembre de 2016
En la novena edición de Cyberlunes, las 48 micro, pequeñas y medianas empresas colombianas que participaron en la jornada hicieron 11.663 transacciones.

El 28, 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo la novena edición de Cyberlunes, una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que, con el apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), reunió y le permitió a múltiples marcas disponer de un espacio para promocionar sus productos y servicios por Internet de manera segura.

"Uno de los retos para el Ministerio TIC para la Economía Digital es hacer que las MiPyme colombianas implementen el comercio electrónico, y Cyberlunes se ha convertido en una iniciativa clave para lograrlo. Nuestra meta al 2018 es que por lo menos el 30% de las MiPyme transen en línea", aseguró Rivier Gómez, Gerente de MiPyme Vive Digital.

En esta edición, se registró un incremento en el valor del ticket promedio, que llegó a $968.984, y un crecimiento de 34% en ventas con respecto al Cyberlunes realizado en diciembre del 2015. En total, se realizaron más de 583.159 transacciones exitosas, lo cual se traduce en ingresos por más de $565 mil millones de pesos.

Los pago electrónicos también jugaron un papel relevante en los resultados de Cyberlunes, pues el 62% de las visitas de esta edición se gestionaron desde dispositivos móviles y los segmentos más visitados fueron: tecnología, celulares y tablets, viajes, moda y hogar (Deco).

En el evento, participaron 125 tiendas, las cuales promocionaron miles de productos y servicios, y tuvieron un incremento en sus ventas del 300% con relación a un lunes o un martes normal.

Por primera vez, el Cyberlunes concedió la exclusividad a las MiPyme colombianas para que anunciaran y vendieran durante 24 horas, pues el miércoles 30 de noviembre, los grandes comercios se retiraron y 48 MiPyme se tomaron el evento.

Durante este día, se identificaron 11.663 transacciones con un ticket promedio de $242.246 pesos. Las categorías que presentaron mayor relevancia fueron moda, viajes, juguetes, tecnología, maternidad y bebes.

Es importante recordar que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% de la base empresarial en el país, generan el 81% de empleos y aportan el 28% del PIB en Colombia, por lo que su crecimiento sostenible es determinante y fundamental para el fortalecimiento de nuestra economía. Para que este motor se mantenga y continúe dando buenos resultados, debe transformarse y consolidarse a través del uso de la tecnología.

Internet de la producción en las MiPymes

Aportando al fortalecimiento del Comercio electrónico en Colombia, el Ministerio TIC, a través de la estrategia Mipyme Vive Digital, invertirá $47 mil millones, que serán distribuidos en cinco líneas de acción con el fin de impactar a más de 130 mil Mipyme de todos los sectores económicos, para transformar sus modelos de negocio con el uso estratégico de la tecnología, alcanzando así, mayores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad hasta el 2018:

1. Formación en el Uso de las TIC: Oferta virtual de cursos con contenidos aplicados

2. Centros TIC de Desarrollo Empresarial: Acompañamiento especializado para la transformación digital

3. Proyectos E-commerce: Comercio electrónico, una de las características de la Economía Digital

4. Incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida: Sector y tamaño

5. Mentalidad y Cultura: El corazón de la estrategia. Dinamiza las otras líneas a través de la masificación, apropiación y comunicación.

Desde el Ministerio TIC se seguirán incentivando iniciativas y proyectos que apoyan la apropiación y uso estratégico de Internet y del comercio electrónico en las empresas colombianas para el desarrollo productivo del país.

El comercio electrónico transforma a las MiPyme colombianas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram