Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Jorge Bejarano Director de Estándares y Arquitectura de TI en el Foro para la Gobernanza de Internet 2016 en México

MinTIC participó en el Foro para la Gobernanza de Internet 2016 en México

Última actualización: 12 de diciembre de 2016
El Director de Estándares y Arquitectura de TI, Jorge Bejarano, en representación del Ministro TIC, David Luna, expuso los retos de la seguridad digital y su importancia para el desarrollo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estuvo presente en el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés), el espacio más importante de debate en torno a las políticas y gobernanza de Internet, que reunió a representantes de los cinco continentes y se realizó del 6 al 9 de diciembre del 2016 en el Palacio de la Cultura y la Comunicación de Zapopan, en Jalisco, México.

Esta reunión tocó aspectos como nuevas oportunidades; gestión de riesgos; retos legales; desarrollos e innovación; intercambio de información; políticas tanto en el sector público como en el privado, y las mejores prácticas entre sí; acuerdos, y el futuro de Internet, cuyo impacto transformador todavía no ha concluido, ya que su alcance en economía, industria, salud, seguridad, hogar, educación, comunicaciones, entre otras, sigue en plena evolución.

En este escenario, Jorge Fernando Bejarano Lobo, Director de Estándares y Arquitectura de TI del MinTIC, participó en dos eventos organizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Oxford (Inglaterra). El primero, celebrado el jueves 8 de diciembre, se llamó '¿Qué hace que las campañas de concienciación sobre la seguridad cibernética sean eficaces?'.

Aunque el cibercrimen, según estudios, genera igual o más ingresos que el narcotráfico, las campañas para que la ciudadanía, empresas y entidades adopten un comportamiento seguro en línea no han tenido el impacto deseado. Esta reflexión se orientó a analizar el panorama para mejorar el comportamiento frente a la seguridad cibernética; comprender cómo las personas perciben los riesgos para crear campañas de concienciación eficaces, y lograr cambios de comportamiento.

Sobre este particular, el Director Bejarano compartió las metas que se desprenden del Conpes 3854 del 2016 de Seguridad Digital, con estrategias de concienciación y sensibilización como #SoyCiberseguro, que tiene mensajes específicos para entidades del Estado, empresas privadas y ciudadanía en general; 'EnTICConfío' orientada a los niños, y 'TeProtejo'.

Según Bejarano Lobo, "fue un espacio muy productivo, sobre todo por el interés que mostraron los asistentes en conocer cómo mejorar las campañas de concienciación en seguridad digital. Uno de los aspectos a resaltar es el equilibrio que deben tener los mensajes de prevención, de forma que no generemos temor por el uso de los medios digitales; generar conciencia sobre los riesgos no debe motivar a los usuarios a evitar hacer uso de las TIC, por el contrario, ser conscientes de los riesgos nos debe permitir hacer un uso responsable y seguro del entorno digital".

La segunda participación del Director de DEATI se dio el viernes 9 de diciembre en el panel '¿Cómo interactúan la ciberseguridad, el desarrollo y la gobernabilidad?', organizado por la OEA y el Centro de Capacidad Global de Ciberseguridad de la Universidad de Oxford.

¿Cómo la gobernanza de Internet puede impactar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (SDG por sus siglas en inglés)? ¿Cuál es el papel de la ciberseguridad dentro del marco de la gobernanza de Internet? ¿Una mejor capacidad de ciberseguridad podría afectar el crecimiento económico? ¿Trabajar en un marco de gobernanza de Internet es la forma de lograr un Estado seguro?, fueron los interrogantes que se debatieron en esta sesión.

Jorge Bejarano resaltó que debe haber un equilibrio entre gobernanza, desarrollo y ciberseguridad, temas que se complementan, pero que a la vez tienen objetivos específicos que podrían chocar entre sí. "Es muy interesante ver las diferentes posturas que existen sobre estas temáticas. Para mí fue motivo de gran orgullo mostrar cómo se orientaron estos aspectos en la nueva política nacional de Seguridad Digital de Colombia, dado que el Conpes 3854 del 2016 no solo incorporó objetivos de desarrollo económico y social del país, y el desarrollo de capacidades en ciberseguridad y ciberdefensa, sino que precisamente señaló como una de sus dimensiones estratégicas la intervención del modelo de gobernanza, de forma tal que se garantice una participación activa y efectiva de todas las partes interesadas...".

El Foro para la Gobernanza de Internet, convocado desde el 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se consolida como una plataforma que reúne anualmente a delegados de diversos países para discutir sobre gobernanza y políticas de Internet.

MinTIC participó en el Foro para la Gobernanza de Internet 2016 en México

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter