Contenido principal Vive Digital

Programa Compartel del Ministerio TIC, socializará beneficios del Cable Submarino de Fibra Óptica San Andrés

El próximo 18 de marzo, Guillermo Cruz Alemán, Gerente del programa social Compartel del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se reunirá con Pedro Gallardo Forbes, Gobernador del departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina, con el fin de resolver inquietudes de la comunidad sanandresana sobre el funcionamiento del cable submarino de fibra óptica de San Andrés.

El sistema del Cable, cuya puesta en marcha se dio a finales de 2010, en la actualidad ofrece los servicios de comunicaciones a través del contratista a cargo del sistema Energía Integral Andina S.A. Dos de los operadores locales de servicios de telecomunicaciones, Sol Cable Visión y TV Islas ya prestan el servicio de televisión a través del Cable.

Para el año 2011 el Ministerio TIC espera que más operadores se conecten al cable submarino para mejorar los servicios de Internet, voz y datos que se prestan en la actualidad, ofreciendo una mayor oferta de servicios, en beneficio de la comunidad sanandresana.

"El Ministerio TIC continuará brindando el acompañamiento e información necesaria a los operadores y la población en general, y atentos ante cualquier inquietud que surja alrededor del proyecto" concluyó Cruz Alemán.

El cable submarino de fibra óptica para San Andrés en cifras
Con una inversión por parte del Ministerio TIC de $58.473'272.004, cuenta con 826 kilómetros de fibra óptica tendida entre Tolú y la isla. Su implementación involucró a ocho países: Panamá, Brasil, Canadá, estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia. En su construcción se utilizaron 1.453 toneladas de infraestructura terrestre, 4.190 de infraestructura submarina, y para su tendido final se utilizaron 11 embarcaciones incluidos dos submarinos.

MAYORES INFORMES
Angélica Carbonell García.

Cel: 311 2014274 - 300 2681053
Correo: acarbonell@mintic.gov.co

  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020