Contenido principal Vive Digital

Dirección de Infraestructura

21 de diciembre de 2016

Ministerio TIC socializa proyecto de Internet para hogares de bajos recursos en Riohacha

El Director de Conectividad del MinTIC, Luis Fernando Lozano, en representación del Ministro David Luna, socializó ante las autoridades locales de la capital guajira detalles del proyecto 'Conexiones de Última Milla', que beneficia a más de 3 mil familias de bajos recursos en el departamento de La Guajira.

Riohacha, diciembre 21 de 2016. Con el fin de aclarar el alcance del proyecto 'Conexiones de Última Milla', así como los criterios de selección de sus beneficiarios, el Director de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Luis Fernando Lozano, se reunió el martes 20 de diciembre con funcionarios de la alcaldía de Riohacha.

Ministerio TIC socializa proyecto de Internet para hogares de bajos recursos en Riohacha

Este proyecto, actualmente en su segunda fase, se implementa en 6 departamentos de la costa Caribe colombiana. En el caso del departamento de La Guajira, es ejecutado por la Fundación Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics), quien tiene la meta de llevar Internet de bajo costo a familias de bajos recursos de 8 municipios de este departamento.

En la reunión, el Director de Conectividad presentó en detalle el alcance del contrato, que tiene como propósito fundamental llevar el servicio de Internet banda ancha con tarifas sociales y computador portátil sin costo a 2.728 Viviendas de Interés Prioritario, ubicadas en 9 urbanizaciones de Riohacha, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar y Villanueva.

De manera complementaria, el proyecto establece beneficiar a 422 hogares de estratos 1 y 2 en La Guajira, de los cuales 272 se entregan con computador y 150 sin computador; lo anterior, como resultado de la Licitación Pública N° FTIC-LP-06-15 que contempló adjudicar el proyecto al oferente que ofreciera un número adicional de accesos y computadores para hogares ubicados en estratos 1 y 2, gracias a lo cual la meta para el departamento asciende a 3.150 conexiones.

En el caso de la capital departamental, el proceso licitatorio fijó 196 accesos obligatorios con computador sin costo para igual número de Viviendas de Interés Prioritario en la Urbanización Los Deseos I, cifra que coincide con el número total de viviendas construidas en dicho proyecto VIP; adicionalmente, se beneficiarán 57 familias en estratos 1 y 2, de los cuales 34 tendrán computador y 23 sin estos equipos.

Asimismo, se explicó que es el operador Funtics, que desarrolla de manera autónoma su plan de mercadeo para dar a conocer el servicio, inscribir y realizar la respectiva verificación técnica que se requiere para la instalación del servicio en los hogares interesados.

Lozano también reportó que el proyecto cuenta con actividades de control y seguimiento del desarrollo del contrato, a través de la firma interventora Concol Ingeniería S.A.S.

Como parte de los compromisos derivados de la reunión, se acordó realizar una mesa de socialización entre los líderes de las comunidades beneficiadas por el proyecto, integrantes del operador y funcionarios de la administración municipal, para ampliar a las comunidades la información del proyecto, la cual se surtió en la tarde de hoy.

Para los interesados en el detalle del proyecto, los documentos de la Licitación Pública N° FTIC-LP-06-15, pueden ser consultados en el siguiente vínculo web: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-139849

Para mayor información, invitamos a la comunidad a reportar sus quejas, peticiones y comentarios al correo conectividad@mintic.gov.co o a la línea gratuita nacional del Centro de Contacto al Ciudadano 01 8000 910 911.

El Director de Conectividad del MinTIC, Luis Fernando Lozano, en representación del Ministro David Luna, socializó ante las autoridades locales de la capital guajira detalles del proyecto 'Conexiones de Última Milla', que beneficia a más de 3 mil familias de bajos recursos en el departamento de La Guajira.
  • Actualizado el: jueves, 26 de diciembre de 2019