Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Los gobiernos de Colombia y Argentina firman acuerdo de cooperación para impulsar el teletrabajo

Última actualización: 16 de septiembre de 2013

El convenio contribuirá a la generación de empleo entre los dos países utilizando como herramientas las TIC, para el contacto entre los trabajadores y las empresas.

En el marco de la iniciativa de Teletrabajo impulsada por el Ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo, se firmó un acuerdo de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el gobierno Argentino.

La firma de teletrabajo se oficializó durante el Encuentro del Grupo de Teletrabajo e-LAC 2015, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y que contó con la participación de los Ministros de Trabajo de la República Argentina y Colombia, Carlos Tomada, y, Rafael Pardo, respectivamente, encargados de formalizar este acuerdo entre el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina y los Ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y del Trabajo.

Es de resaltar que este acuerdo binacional tiene como objetivo implementar en los próximos dos años programas de cooperación técnica y científica en el área de teletrabajo, especialmente a partir del desarrollo de actividades de formación y promoción.

El Teletrabajo en Colombia, promovido por los Ministerios TIC y de Trabajo, tiene una penetración del 9% en las 4 principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) según cifras del estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, en el 2012. Este porcentaje de empresas, reciben beneficios representados en mayor productividad laboral, reducción de costos, reducción del impacto ambiental, mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados y efectividad en la operación de estas empresas. Se estima que a la fecha 31.000 colombianos teletrabajan.

Esta alianza entre gobiernos demuestra el compromiso del Gobierno de Colombia por consolidar el teletrabajo como una modalidad laboral viable y pertinente, que permite no solo la cooperación académica y política, sino también el desarrollo de acciones conjuntas que contribuirá a la generación de empleo en los dos países, usando las TIC como herramientas intermediarias.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram