Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

MinTIC y MinTrabajo lanzan la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo

Última actualización: 14 de septiembre de 2013

En el marco del Día Internacional del Teletrabajo que se celebra este lunes 16 de septiembre, los Ministerios TIC y del Trabajo lanzarán la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo y hablarán de los logros y avances de esta modalidad de trabajo. El evento se realizará en el Ministerio del Trabajo (Carrera 14 No. 99-33 piso 13) a partir de las 10 a.m.

La instalación del evento estará a cargo del Ministro del Trabajo, Rafael Pardo y la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos; quienes presentarán públicamente los avances de un año de gestión de la iniciativa de teletrabajo en Colombia. De igual forma, conectarán a los líderes del teletrabajo en siete países de la región para compartir experiencias acerca del compromiso por aumentar la productividad, la inclusión laboral a través de las tecnologías y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso de Colombia se tiene registro de31 mil personas teletrabajando.

la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo tiene como objetivo generar acciones concretas en pro de esta modalidad laboral en todo el país. La Red estará integrada por entidades públicas, gremios y asociaciones, y actuará a través de distintas mesas de trabajo relacionadas con aspectos tecnológicos, organizacionales, legales y formativos, además de incluir una mesa especial para inclusión laboral de población vulnerable.

Como estrategia de masificación de la iniciativa y sus impactos a nivel nacional e internacional, las entidades aliadas y los teletrabajadores del país, se unirán a través de sus redes sociales usando como foto de perfil el avatar de la iniciativa y compartiendo mensajes bajo el lema 'Yo #Teletrabajo'.

Ese mismo día y a partir de las 3 p.m., la Comisión Asesora del Teletrabajo desarrollará un hangout (+Ministerio TIC Colombia) abierto al público, desde el cual responderá los interrogantes más comunes de los empresarios y los trabajadores interesados en adoptar modelos de teletrabajo y aprovechar sus beneficios. También se habilitará una zona de Teletrabajo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de 9 a.m. a 5 p.m.
Entre los logros a destacar se encuentran:

Convenio de cooperación técnica Colombia - Argentina. Firmado el pasado 9 de septiembre de 2013, el acuerdo binacional busca promover el teletrabajo en los dos países, a través del intercambio de buenas prácticas y de procesos de formación, divulgación y metodologías para su adopción.

Creación de la Comisión Asesora del Teletrabajo. Desde junio de 2013 entró en acción un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en las áreas tecnológicas, organizacionales y jurídicas relacionadas con el teletrabajo, que tiene como objetivo brindar orientación gratuita a las entidades públicas y privadas del país, para la adopción de esta modalidad laboral.

Ampliación del número de firmantes del Pacto por el Teletrabajo. El Pacto por el Teletrabajo brinda a las entidades firmantes el acompañamiento necesario por parte de la Comisión Asesora, así como visibilidad de sus procesos de innovación organizacional. El Pacto es un marco de cooperación para el fomento y promoción de esta modalidad laboral en el país y se basa en el intercambio de experiencias para identificar mejores prácticas en su adopción y así alcanzar mejores resultados. Hasta la fecha, cincuenta organizaciones se han sumado al teletrabajo y otras sesenta están recibiendo asesoría de la Comisión y están próximas a firmar.

Teletrabajo y compromisos regionales. Entendiendo que el teletrabajo abre las puertas para generar dinámicas laborales que trascienden las fronteras territoriales y permiten la vinculación efectiva de trabajadores ubicados en cualquier municipio del país, se han firmado Pactos Regionales por el Teletrabajo en Antioquia, así como compromisos locales en Bogotá, Quibdó. De igual forma, la Comisión está realizando acompañamientos directos en los departamentos de Magdalena y Santander.


Mayores informes
Daniel López G.
Tel.3443460 ext. 2219
dlopez@mintic.gov.co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram