Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Teletrabajo - eLAC 2015, Colombia hace parte

Última actualización: 03 de octubre de 2013

Desde la CEPAL se impulsan las modalidades laborales basadas en el uso de tecnologías a través del Grupo de Teletrabajo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, a través de la iniciativa eLAC 2015, busca promover en los países de la región el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para construir sociedades digitales incluyentes e innovadoras.

"El eLAC es una estrategia para América Latina y el Caribe, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (CMSI), con visión de largo plazo -hacia el año 2015- que plantea que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social".

En el marco de eLAC 2015, se constituyó el Grupo de Teletrabajo, del cual Colombia hace parte, con el propósito de "promover innovaciones de gran escala que incentiven el desarrollo de empresas nacionales y regionales, de manera tal de convertir a América Latina y el Caribe no solo en una región usuaria sino también productora de tecnologías de la información y las comunicaciones".

Bajo este marco, el Grupo de Teletrabajo de eLAC 2015 ha desarrollado actividades específicas bajo los siguientes ejes:

• Impulsar el trabajo en condiciones dignas para todos
• Promover la certificación e identificación de mejores prácticas en teletrabajo
• Generar políticas públicas a través de las TIC
• Promover un marco legal y regulatorio
• Organizar foros virtuales y encuentros presenciales para compartir experiencias y determinar líneas de trabajo conjuntas

El más reciente documento de proyecto publicado por la CEPAL en relación con teletrabajo es 'Un acercamiento a la medición del teletrabajo: evidencia de algunos países de América Latina', en el cual se presentan las experiencias en cuantificación del impacto de esta modalidad laboral en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Las últimas reuniones del Grupo de Teletrabajo se han celebrado en Chile (2011), Colombia (2012) y Brasil (2013), donde se han fijado líneas de acción desde los diferentes países para alcanzar sus objetivos. En Colombia, a través de los Ministerios TIC y del Trabajo, se participa del Grupo de Teletrabajo eLAC 2015 y se desarrollan las políticas públicas relacionadas con esta modalidad laboral.

Para conocer cómo se está avanzando en cada uno de los países miembros del Grupo de Teletrabajo, visite las noticias relacionadas.

Si su organización está interesada en adoptar modelos de teletrabajo, puede contactar a la Comisión Asesora del Teletrabajo a través del correo teletrabajo@colombiadigital.net y recibir orientación gratuita y especializada sobre cómo avanzar en su proceso.

****

Teletrabajo eLAC 2015: ¿Cómo va Argentina?
Teletrabajo eLAC 2015: ¿Cómo va Ecuador?
Teletrabajo eLAC 2015: ¿Cómo va Costa Rica?
Teletrabajo eLAC 2015: ¿Cómo va Colombia?

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Si desea conocer más información sobre el teletrabajo en Colombia, lo invitamos a visitar el sitio web de la iniciativa en el Ministerio TIC o a contactar a la Comisión Asesora del Teletrabajo para recibir orientación gratuita a través del correo electrónico teletrabajo@colombiadigital.net

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram