Contenido principal Vive Digital
03 de octubre de 2013

Teletrabajo eLAC 2015: ¿Cómo va Colombia?

Un balance del teletrabajo en Colombia en el marco del Grupo de Teletrabajo de la CEPAL.

Colombia integra el Grupo de Teletrabajo de eLAC 2015, iniciativa de la CEPAL que busca promover el desarrollo regional asociado al uso de TIC. Como parte de la celebración del Día Internacional del Teletrabajo presentamos algunos avances de los países miembros de este Grupo.

***

Colombia y el teletrabajo

Legislación: Vigente. (Ver 'Ley para Promover y regular el teletrabajo' y Decreto Reglamentario del Teletrabajo)

Cálculo de teletrabajadores: 9% de las empresas encuestadas en el Estudio de Penetración del Teletrabajo (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla). Se estima que hay 31.000 teletrabajadores en el país.


En el marco del Plan Vive Digital "el Ministerio TIC tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Trabajo y otras entidades del Gobierno en la implementación de la Ley 1221 de 2008, que establece normas para promover y regular el Teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de las TIC".

En alianza de los Ministerios TIC y del Trabajo, junto a la Corporación Colombia Digital, se ha desarrollado desde 2011 una estrategia para impulsar el teletrabajo como modalidad laboral posible, rentable y humana en el país.

Entre las herramientas más destacadas para la adopción del teletrabajo está el 'Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia', guía metodológica para que las organizaciones públicas y privadas adopten el modelo y estén en capacidad de tomar las decisiones más acertadas en materia organizacional, tecnológica y jurídica.


Logros a destacar:

• Firma del acuerdo de cooperación técnica Colombia - Argentina. Convenio binacional para promover el teletrabajo en los dos países, basado en el intercambio de buenas prácticas y de procesos de formación, divulgación y metodologías para su adopción.

• Comisión Asesora del Teletrabajo. Equipo interdisciplinar de profesionales especializados en las áreas tecnológicas, organizacionales y jurídicas que asesora de forma gratuita a las entidades públicas y privadas del país para evaluar, diagnosticar e iniciar los pilotos de adopción del teletrabajo.

• Pacto por el Teletrabajo. Marco de cooperación público - privado para el fomento y promoción de esta modalidad laboral, basado en el intercambio de experiencias para identificar buenas prácticas en su implementación. A septiembre de 2013 cincuenta organizaciones han firmado el Pacto y otras sesenta están próximas a firmarlo con apoyo de la Comisión Asesora del Teletrabajo.

• Red Nacional de Fomento al Teletrabajo. Integrada por entidades públicas, gremios y asociaciones, tiene la meta de generar acciones concretas en pro de esta modalidad laboral en todo el país. Se articulará a través de mesas de trabajo relacionadas con aspectos tecnológicos, organizacionales, legales y formativos; así mismo incluirá una mesa especial para inclusión laboral de población vulnerable.

Mayor información:
Iniciativa Teletrabajo: Ministerio TIC y Ministerio del Trabajo.


***

Si desea conocer más información sobre el teletrabajo en Colombia, lo invitamos a visitar el sitio web de la iniciativa en el Ministerio TIC o a contactar a la Comisión Asesora del Teletrabajo para recibir orientación gratuita a través del correo electrónico teletrabajo@colombiadigital.net

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital