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MinTIC visitó Leticia para medir la calidad de los servicios móviles

AmazonasLeticia
Última actualización: 19 de enero de 2017
El MinTIC llevó a cabo una Ruta de Calidad para verificar la calidad de los servicios de comunicaciones móviles en Leticia, Amazonas. La Entidad exigirá a los operadores poner en marcha planes de mejora en la zona.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su Dirección de Vigilancia y Control, y en respuesta a las quejas y reclamaciones de los usuarios del municipio de Leticia, Amazonas, realizó una Ruta de Calidad en la zona, para medir los servicios móviles de voz y datos prestados por los operadores.

Durante dos días, el MinTIC, en compañía de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM) Tigo, Movistar y Claro, midió los servicios de voz y datos con el objetivo de evaluar su calidad. Es preciso señalar que Leticia hace parte de los municipios que cuentan con indicadores de voz regulatorios más flexibles, dado que requieren transmisión satelital para prestar sus servicios, los cuales son cumplidos actualmente por los tres operadores.

Los resultados de las pruebas realizadas para el servicio de datos muestran que los tres operadores móviles presentaron deficiencias en la mayoría del recorrido, lo cual refleja las dificultades manifestadas por los usuarios al MinTIC.

En cuanto al servicio de voz, el operador Movistar tiene un buen comportamiento en el casco urbano, pero en los alrededores del aeropuerto y periferia del municipio se degrada la calidad. Así mismo, para el caso de Claro, se evidenció una cobertura total y un comportamiento aceptable tanto en accesibilidad como en duración de las llamadas, toda vez que no presentó llamadas caídas, sin embargo, varias fueron fallidas (no se pueden establecer). Finalmente, el operador Tigo presentó deficiencia en la mayor parte del recorrido, especialmente en la zona norte del municipio, dado que solo cuenta con una estación base.

En este sentido el Jefe de la Cartera TIC, David Luna, señaló que se les solicitará a los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones emprender acciones específicas orientadas al mejoramiento de la calidad en la zona. "Solicitaremos a los tres operadores mejorar los servicios móviles prestados en Leticia, dando relevancia al servicio de datos ya que presenta mayores dificultades en el municipio", manifestó el Ministro Luna.

Finalmente, el Jefe de la Cartera TIC puntualizó que se continuarán realizando acciones de vigilancia y control que propendan por un mejor servicio para los usuarios de servicios móviles. "Seguiremos tomando medidas y realizando todas las acciones necesarias para garantizar que los usuarios de todo el país reciban servicios móviles de mejor calidad día tras día, sin importar en qué rincón de la geografía colombiana se encuentran", concluyó.

MinTIC visitó Leticia para medir la calidad de los servicios móviles

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