Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

#CineParaTodos participa en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Cine Para Todos participa en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Cartagena
Última actualización: 01 de marzo de 2017
Con los estrenos de los documentales 'Amazona' y 'Señorita María: la falda de la montaña', el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) se hace accesible para las personas con discapacidad gracias a Cine Para Todos. Las funciones se realizarán el 3 y 4 de marzo a las 3:00 p.m. en el centro comercial Caribe Plaza.

Cine Para Todos, la iniciativa de inclusión cultural del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), llega con su propuesta de entretenimiento incluyente al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Las proyecciones con tecnología de audiodescripción de los largometrajes en competencia 'Amazona' y 'Señorita María: la falda de la montaña', tienen como propósito abrir nuevas oportunidades para que las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva puedan disfrutar del festival, y dar un paso firme para convertir al cine en Colombia en una propuesta cultural para todos los ciudadanos.

El viernes 3 de marzo a las 3:00 p.m. se realizará el estreno iberoamericano de 'Amazona', una película dirigida por la irlandesa Clare Weiskopf y el colombiano Nicolas van Hemelryck. La historia ambientada en la selva colombiana cuenta la historia de la madre de la directora, Val, quien luego de vivir la pérdida trágica de su hija mayor, escapa dejando a su familia en este territorio para superar el dolor y encontrarse a sí misma.

La cineasta, en pleno embarazo, quiso explorar con su madre las razones y las consecuencias de este viaje: dos visiones contrapuestas que buscan un punto de reconciliación. El filme, que forma parte de la muestra oficial documental del Festival, ofrece un retrato de la maternidad y el amor propio, siempre desde una mirada femenina.

Clare Weiskopf tiene más de 10 años trabajando el género documental, tocando temas como el conflicto armado, la violencia sexual, la expansión de la cumbia y el fin del mundo. Su labor ha sido reconocida en Colombia con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

De otra parte, la premier mundial de 'Señorita María: la falda de la montaña', un documental del colombiano Rubén Mendoza, se efectuará el sábado 4 de marzo a las 3:00 p.m. La película, que forma parte de las muestras oficiales de cine colombiano y documental del Ficci, cuenta la historia de María Luisa, quien tiene 44 años, una fe profunda en la Virgen María y un amor inmenso por los animales.

Vive en las montañas de Boavita, un pueblo de campesinos muy conservadores y católicos, y aunque experimenta su soledad entre algunos gestos solidarios de su entorno, mantiene la frente en alto y soporta el maltrato de forma inquebrantable. María Luisa se siente mujer, aunque nació siendo niño. La película, que invita a la reflexión entre las convenciones sociales y la trasgresión de reglas, es además una muestra profunda de humanidad.

Mendoza, el director de 'Señorita María: la falda de la montaña', participó con sus cortometrajes y colaboraciones en festivales de cine tan prestigiosos como Cannes, Toulousse, Clermont-Ferrand, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana y Mar del Plata.

Las funciones de ambas películas se realizarán gratuitamente en la Sala 1 del Multiplex Cine Colombia, ubicado en el centro comercial Caribe Plaza, en Cartagena.

Sobre Cine Para Todos

Cine Para Todos es una iniciativa del MinTIC en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, que inició en el 2012 con el objetivo de ofrecer nuevos espacios de entretenimiento a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva mediante el uso de la tecnología. Realiza funciones con opciones de audiodescripción, subtitulado especial y lengua de señas colombiana para facilitar el disfrute de las personas sordas, ciegas y con otras discapacidades, junto a sus seres queridos.

Actualmente, cuenta con proyecciones de entrada libre en las ciudades de Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira y Villavicencio. Las funciones se realizan el segundo sábado de cada mes en Puntos Vive Digital y el último sábado de cada mes en salas seleccionadas de Cine Colombia.

En el 2016, Cine Para Todos registró un crecimiento en audiencia del 32% con respecto al año anterior, registrando la asistencia de 20.853 personas a las 165 funciones realizadas, entre ellas 12.289 con discapacidad. Desde sus inicios, la iniciativa ha atendido a más de 54.000 personas, a través de 444 funciones a nivel nacional con 64 películas audiodescritas. En 2013 llegó a 6.079 asistentes, en 2014 a 11.833 y en 2015 a 15.804 personas.

Para mayor información sobre Cine para todos consulte la página www.vivedigital.gov.co/cineparatodos o escriba al correo electrónico cineparatodos@mintic.gov.co.

Cine Para Todos participa en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram