Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

 Colombianos detenidos en cárceles de Cataluña podrán comunicarse desde los Puntos Vive Digital

Colombianos detenidos en cárceles de Cataluña podrán comunicarse desde los Puntos Vive Digital del MinTIC

Última actualización: 02 de marzo de 2017
Gracias a acuerdo gestionado entre el Gobierno Nacional y autoridades catalanas, 225 colombianos detenidos en centros penitenciarios de Cataluña podrán comunicarse con sus familiares gracias a los Puntos Vive Digital que el Ministerio TIC pondrá a su servicio.

En el marco del Mobile World Congress Barcelona 2017, el Ministro de Tecnologías de la información y las comunicaciones, David Luna, y la Cónsul General de Colombia en España, Diana Celis Mora, sostuvieron una reunión con el Director General de Servicios Penitenciarios, Armand Calderó i Monfort y la Directora General de Ejecución Penal y Justicia Juvenil, Pilar Heras i Trias, con el propósito de avanzar en el primer acuerdo de intenciones para facilitar la comunicación entre los colombianos detenidos en los centros penitenciarios de Cataluña y sus familias en Colombia.

El encuentro tuvo lugar en el stand de Colombia en Fira Barcelona, el centro ferial de la capital catalana, en el cual se realiza por estos días el Mobile World Congress 2017, evento más prestigioso del mundo donde se congregan empresas de telefonía celular y desarrolladores de soluciones y servicios para dispositivos móviles.

Gracias al mencionado acuerdo entre el Gobierno colombiano y las autoridades catalanas, un total de 225 colombianos (204 hombres y 21 mujeres) privados de la libertad en cárceles de Cataluña podrán ejercer su derecho a la comunicación con sus familiares que residen en Colombia. La emoción por acceder a servicios de Internet con video conferencias para hablar con sus hijos menores de edad, y en general con sus seres queridos, es un asunto que llevará mucho bienestar emocional a esta población carcelaria.

Un Punto Vive Digital es un centro de acceso comunitario a Internet, computadores de alta gama y otros servicios digitales, gracias a los cuales el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) garantiza el acceso tecnológico de los colombianos que residen en cabeceras municipales y las zonas de estratos bajos de ciudades en diversas regiones del país.

La infraestructura y herramientas tecnológicas con que cuentan estos escenarios han permitido introducir nuevas formas de comunicación, con dispositivos seguros que brindan a los usuarios las garantías legales para ejercer sus derechos de comunicación; en el caso de los colombianos privados de la libertad en Cataluña, les ofrece la oportunidad de cerrar la brecha digital que se da en las cárceles.

Actualmente, y gracias al trabajo de la Dirección de Conectividad del MinTIC, en Colombia hay 887 Puntos Vive Digital instalados en 532 municipios del país.

Colombianos detenidos en cárceles de Cataluña podrán comunicarse desde los Puntos Vive Digital del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram