Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Departamento de Sucre y Alcaldía de Manizales los mejores en redes sociales

CaldasManizalesSucre
Última actualización: 12 de febrero de 2014
Ese fue el resultado de un concurso de Urna de Cristal al final de una capacitación a 460 funcionarios de 150 municipios, 21 departamentos en 2013

Ese fue el resultado de un concurso de Urna de Cristal al final de una capacitación a 460 funcionarios de 150 municipios, 21 departamentos en 2013

El departamento de Sucre y la alcaldía de Manizales resultaron ganadores de un concurso realizado por Urna de Cristal, iniciativa del Ministerio TIC y Presidencia de la República, para incentivar a funcionarios de las alcaldías y gobernaciones a implementar estrategias permanentes de redes sociales para beneficio de la ciudadanía.

El concurso está ligado a las capacitaciones que realizó Urna de Cristal de la mano de su Fuerza de Tarea Digital, equipo encargado de diseñar, implementar y articular la estrategia de comunicación digital del gobierno nacional.

A lo largo de 2013 realizaron capacitaciones en 150 municipios de 21 departamentos. Gracias a ello más de 460 funcionarios fortalecieron sus capacidades y recursos en el manejo de redes sociales.

En el Concurso se evaluó el uso de los perfiles en Twitter y Facebook de cada municipio y departamento y la capacidad de los equipos a cargo para pensar estratégicamente la comunicación en dichos canales.

Los funcionarios tuvieron que responder una trivia sobre el material compartido en las capacitaciones y presentaron la estrategia de redes sociales de su entidad.

Como resultado de dicha actividad, la gobernación de Sucre y la alcaldía de Manizales fueron escogidas como las ganadoras, teniendo en cuenta su compromiso, la pertinencia de su trabajo y su potencial de crecimiento.

De Sucre destacaron el enfoque en "ser la institución del departamento de Sucre que mejor se comunique con sus seguidores a través de redes sociales", mientras que de Manizales es de resaltar el desarrollo de campañas en beneficio de la ciudadanía como la de "No más pólvora" y la relacionada con la Feria de Manizales.

Los dos equipos demostraron entender lo importante que es el diálogo y la interacción con el ciudadano, el factor clave para tener éxito en los medios sociales, y por esta razón están invitados el próximo 11 y 12 de febrero a una gran jornada de capacitación en Bogotá con la Fuerza de Tarea Digital y expertos de Google.

Las capacitaciones y el concurso se realizarán de nuevo en 2014. La meta para ese año es lograr que todos los municipios con penetración de internet superior al 2% hagan uso activo de las redes sociales para beneficio de los colombianos.

El concurso

Perfiles de los ganadores

Sucre

Lorena Fortich Tulena
Asesora de Comunicaciones de la Gobernación de Sucre

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de la Sabana con Especialización en Periodismo Digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado en el área de la comunicación en empresas como Periódico El Tiempo, Aguas de la Sabana S.A ESP, Plan de Obras e Inversión POI. Trabajó con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, programa Compartel y la Cámara de Comercio de Sincelejo. Actualmente es Asesora de Comunicaciones de la Gobernación de Sucre, coordina la Oficina de Prensa, dependencia desde donde se dirigen las Redes Sociales de esta entidad.

Julia Vélez Santos
Profesional Universitario de la Gobernación de Sucre

Es realizadora de Cine y Televisión, egresada de la universidad Nacional de Colombia, con estudios de cine documental en la Universidad del Valle. Actualmente en estudiante de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte. Funcionaria de la Gobernación de Sucre, se desempeña en el área de comunicaciones. Camarógrafa y periodista del programa institucional de la Gobernación de Sucre, Por Los Caminos de Sucre y de Sucre Visible. Nominada al premio de periodismo Mario Ceballos en la modalidad de televisión en el 2011 y ganadora del premio de periodismo Alcaldía de Sincelejo en la modalidad de televisión año 2012. Actualmente maneja las Redes Sociales de la Gobernación de Sucre desde octubre de 2012.

Miller García Ortega
Profesional Universitario de la Gobernación de Sucre

Comunicador Social Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla. Fue corresponsal en Sincelejo del diario El Heraldo de Barranquilla y el Universal de Sincelejo; freelance de El Tiempo y El Espectador. Ganador en cinco oportunidades del premio de periodismo Alcaldía de Sincelejo en Reportería Gráfica y uno en Televisión. Periodista del programa institucional "Por los caminos de Sucre", ahora Sucre Visible. Labora desde hace 12 años en la oficina de prensa de la Gobernación de Sucre. Colaborador de las redes sociales y de la actualización del sitio web oficial de esta entidad. Encargado también de los planes de acción de la oficina de prensa.

Osvaldo Enrique Rocha Navarro
Reportero gráfico de la Gobernación de Sucre

Reportero gráfico. Premio de periodismo Alcaldía de Sincelejo en tres ocasiones. Premio de periodismo Mario Cevallos de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla. Realizó Seminarios de periodismo digital de la universidad del Norte de la ciudad de barranquilla, y Varios encuentros y seminarios de fotógrafos en EAFIT en la ciudad de Medellín. Participó en concurso de fotografía ambiental del zoológico de Barranquilla.

Colaboró a los diarios El Universal de la ciudad de Cartagena, El Meridiano de Sucre, Revista Costa Norte entre otros. Actualmente colaborador de la casa editorial El Tiempo. Vinculado desde hace 20 años en la gobernación de Sucre como reportero gráfico. 35 años de experiencia en fotografía y 25 años de experiencia en reportería gráfica. Encargado del Facebook del Gobernador de Sucre y de administrar la sección de noticias de la página web oficial de la entidad.

Manizales

Catalina García García
Periodista de la Unidad de Divulgación y Prensa de la Alcaldía de Manizales

Profesional de Comunicación Social y Periodismo, con una formación integral para abordar con criterios la comunicación desde la perspectiva de la cultura, la política, la economía y la sociedad. Se desempeña hace cinco años en la Administración Municipal, en el campo de la comunicación organizacional, la prensa escrita, además del manejo de redes sociales institucionales, con el fin de garantizar las competencias y habilidades necesarias para el diseño, la producción y el análisis de mensajes interpersonales y grupales.

Catalina Pérez Mora
Community Manager

Estudiante de noveno semestre de Ciencias Políticas, con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales. Ha tenido experiencia en diferentes campañas políticas y en instituciones públicas, desde el año 2012 se desempeña como Community Manager de la Alcaldía de Manizales.

Julián Sanint Castro
Webmaster

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Autónoma de Manizales. Trabaja en la Alcaldía de Manizales desde el 2010 y se desempeña como Webmaster desde el año 2012, entre otras funciones.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram