Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Víctor lópez, Guardián del Medio Ambiente

Víctor López, el guardián del medio ambiente

Boyacá
Última actualización: 02 de junio de 2017
El Ministerio TIC resalta la labor de Víctor Elías Tovar, un joven campesino que vive en la vereda boyacense de Huerta Grande. Gracias a un Kiosco Vive Digital, se ha convertido en un líder ambiental de su comunidad que fomenta el uso de productos naturales para unas prácticas agrícolas más responsables con el planeta.

Víctor lópez, Guardián del Medio Ambiente

Boyacá, junio 03 del 2017. Una de las mayores preocupaciones de Víctor Elías Tovar López, desde hace un tiempo, ha sido el cuidado del medio ambiente. En la vereda Huerto Grande, adscrita al municipio de Boyacá, los agricultores solían utilizar productos químicos en sus cultivos. "Pero estas sustancias, a largo plazo, generan impacto negativo en la calidad de nuestros productos. La salud de nuestra comunidad, y la preservación de nuestros suelos, son asuntos que como campesinos debemos ayudar a cuidar. Por eso decidí investigar el tema de pesticidas naturales", explicó.

Víctor Elías acudió al Kiosco Vive Digital que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en su centro poblado, y en este centro comunitario de acceso a Internet y otros servicios digitales, encontró las respuestas que buscaba para aportar un grano de arena en el cuidado de la calidad de los cultivos de su vereda para mitigar los efectos nocivos que los químicos pudieran representar para la salud de sus vecinos.

Víctor aclara que Eliana Merchán Cifuentes, gestora del Kiosco Vive Digital, fue quien le tendió la mano. Gracias a ella aprendió a investigar en la web, donde encontró documentos que le explicaron cómo fabricar abono orgánico utilizando productos naturales como estiércol, cal, residuos de comida y otros elementos que no dañan el medio ambiente. "Lo mejor es que así, nosotros los agricultores colaboramos con el cuidado de la ecología y la salud humana. Estos abonos naturales producen alimentos más limpios y de mejor sabor”, señaló Víctor Elías.

La vereda de Huerto Grande, y en general el municipio de Boyacá, están ubicados en territorios ricos y fértiles donde se produce una amplia variedad de productos agrícolas como maíz, papa, frijol, haba, arracacha, cebolla cabezona, arveja, garbanzo, zanahoria y cultivos perennes como manzanas, curuba, pera, durazno, uchuva, lulo, ciruela, tomate de árbol y mora.

Un mejor planeta

La convicción de Víctor por utilizar productos libres de químicos lo hizo distinguirse entre los agricultores de su comunidad como el guardián de la naturaleza. Por eso, en poco tiempo sus vecinos no solamente cambiaron su costumbre de utilizar pesticidas con sustancias nocivas para la salud humana, sino que también adoptaron prácticas de consumo responsable con el medio ambiente al utilizar productos naturales.

Desde entonces sus amigos y vecinos lo buscan para pedirle asesoría. Cuando ellos le expresan querer poner en práctica este tipo de técnicas, Víctor siente que haberse acercado a la tecnología ha valido la pena: "Quién iba a pensar que en un Kiosco Vive Digital estaba la clave para garantizar que mis hijos, y las nuevas generaciones de Huerto Grande, crezcan en un territorio libre de contaminación", aseguró.

El MinTIC, a través de los Kioscos Vive Digital, pone a disposición de los colombianos que habitan las zonas rurales de todo el país, espacios de acceso al Internet para efectos de investigación agrícola, académica y cultural. Actualmente hay 6.885 Kioscos instalados en todo el territorio nacional, mientras que en el departamento de Boyacá hay un total de 332 en funcionamiento.

Víctor López, el guardián del medio ambiente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram