Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

Mintic en los medios

Noticias

ANE obtiene certificación de calidad

Bogotá Distrito Capital
Última actualización: 18 de febrero de 2014
La Agencia Nacional del Espectro-ANE, obtuvo por parte del Icontec la certificación bajo las Normas Técnicas de Calidad ISO 9001 y NTCGP 1000.

La Agencia Nacional del Espectro-ANE, obtuvo por parte del Icontec la certificación bajo las Normas Técnicas de Calidad ISO 9001 y NTCGP 1000. Este logro ratifica que la ANE es una entidad seria, confiable, comprometida con su labor y con la responsabilidad que implica administrar eficientemente el espectro electromagnético.

El evento de certificación se realizó en el Hotel Tequendama, lugar al que concurrieron representantes del Icontec, funcionarios del Ministerio TIC, directivos de las entidades adscritas al Ministerio TIC, representantes de agremiaciones del sector y de operadores de servicios de telecomunicaciones, así como funcionarios de la ANE que participaron activamente en alcanzar la certificación.

El Director de la ANE, Óscar León, aprovechó la oportunidad para resaltar los logros obtenidos por la entidad durante sus cuatro años de funcionamiento, dentro de ellos, la asesoría en la formulación del exitoso proceso de subasta 4G, destinada a favorecer la masificación de los servicios de internet móvil de banda ancha.

En su discurso, el Director hizo una especial mención al trabajo que viene desempeñando la entidad en materia de vigilancia y control. "La ANE ha impuesto 138 sanciones a empresas que han hecho uso no autorizado del espectro, buscando con esto proteger de interferencias perjudiciales a los usuarios del espectro que cuentan con una licencia; interferencias que en muchas ocasiones representan un riesgo para la vida de las personas, como aquellas que podrían ser causadas sobre las comunicaciones de los controladores aéreos".

Al inicio de febrero, la Subdirección de Vigilancia y Control de la ANE impuso una sanción por 184 millones de pesos a Metrogas, empresa que presta servicios de gas combustible en Santander, porque se encontró operando unas frecuencias sin contar con el permiso requerido para utilizar el espectro radioeléctrico.

El jueves 13 de febrero la Subdirección de Vigilancia y Control de la ANE impuso otra sanción por razones similares. Esta vez por 369 millones de pesos a la empresa Nuevo Taxi Mío S.A. en Bogotá. Aunque el Ministerio TIC le había otorgado una licencia a esta empresa para usar el espectro radioeléctrico, esta había vencido el 31 de diciembre del 2009, sin que se hiciera una solicitud de prórroga con antelación a la fecha de vencimiento.

De igual forma, el Director explicó que desde el año pasado se vienen realizando operativos en coordinación con la Policía Metropolitana para identificar el uso ilegal del espectro por parte de las empresas de taxis. En totalidad se han efectuado 9 operativos, en los que se verificaron más de 1200 radioteléfonos, de los cuales 10 tuvieron que ser decomisados por estar haciendo uso no autorizado del espectro.

Por su parte, el Subdirector de Vigilancia y Control, Julio Cesar Castañeda, recalcó que la entidad está trabajando en el desarrollo y ejecución de estrategias para comunicar a los distintos públicos la importanciade hacer un uso legal del espectro y evitar, por desconocimiento, que usuarios o empresas lo utilicen sin la debida licencia, la cual debe ser otorgada por el Ministerio TIC.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter