Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Para estas vacaciones, no olvide la seguridad digital en sus transacciones

Para estas vacaciones, no olvide la seguridad en sus transacciones digitales

Última actualización: 12 de junio de 2017
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hace algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar transacciones en línea.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las compras en línea han venido en aumento en el país: del 2013 al 2016 se incrementó el número de compradores en un 24%. Este aumento en las transacciones a través de canales digitales hace que MinTIC considere fundamental recordarles a los ciudadanos que la seguridad digital es una responsabilidad de todos. Tanto las empresas y entidades públicas, como los ciudadanos deben velar por proteger su información.

Teniendo en cuenta que el 30% de los internautas del país que realiza compras a través de Internet, adquiere servicios relacionados con viajes, y ya inicia el periodo de vacaciones, MinTIC hace las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hacer transacciones electrónicas:

1. Verifique que la dirección web mediante la cual accede a su entidad bancaria comienza por https://, esto indica que se trata de una conexión segura.

2. La dirección web no se debe encontrar en color rojo, ya que puede indicar que la identidad del sitio no es confiable.

3. Cuando vaya a ingresar a la página web de su banco, debe teclear usted mismo la dirección. Se recomienda no hacerlo a través de enlaces o correos electrónicos.

4. Evite realizar desde computadores públicos sus compras en Internet o transacciones bancarias.

5. Evite guardar en su navegador las credenciales de los inicios de sesión cuando ingrese a sitios bancarios.

6. Compre en tiendas web fiables y de reconocida reputación online, así se evita ser víctima de robo de datos o identidad.

7. A la hora de hacer compras en Internet, solicite a su entidad bancaria notificaciones de las transacciones que se realizan.

8. No entregue información personal relacionada con sus cuentas bancarias a través de encuestas telefónicas.

9. Antes de suministrar cualquier información que pida su banco por correo electrónico, verifique con su entidad financiera si ellos enviaron el mensaje. Los bancos nunca solicitan a sus clientes información de sus tarjetas, fechas de vencimiento o claves a través de email.

En caso de ser víctima de algún delito digital ¡denuncie! Puede hacerlo a través de la página del Centro Cibernético Policial CAI VIRTUAL

Estas recomendaciones son hechas por MinTIC, a través de su Dirección de Estándares y Arquitectura (DEATI), en su papel de líder de la política pública de Seguridad Digital para entidades públicas y de cara al ciudadano, que tiene entre sus principales objetivos que todos los colombianos puedan estar en un ambiente digital seguro, y que sean conscientes de su papel preventivo frente a posibles fraudes digitales.

Para estas vacaciones, no olvide la seguridad digital en sus transacciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram