Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

David Luna en la apertura del 5to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Arranca en Cartagena el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

BolívarCartagena
Última actualización: 20 de junio de 2017
Por primera vez, el evento más importante de la industria TIC y el ecosistema móvil de América Latina se realiza en Cartagena. El Ministro TIC, David Luna, hizo la apertura del CLT 2017, que contará con más de 400 invitados.

Comenzó en Cartagena el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2017), evento que por primera vez sale de su tradicional sede en Cancún, México, para congregar en La Heroica a los más importantes representantes del sector para discutir sobre los retos y oportunidades de la Economía Digital en la región.

Más de 400 invitados, entre ellos altos representantes de gobiernos de la región latinoamericana, reguladores de telecomunicaciones, representantes de la industria y reconocidos académicos, estarán hasta el próximo 23 de junio en este evento, en el que se abordarán las respuestas de política pública frente a las implicaciones de la digitalización y el avance de las tecnologías digitales en los países de América Latina.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, hizo la apertura oficial del CLT 2017, que se constituye como el evento anual más importante para la industria TIC y el ecosistema móvil de América Latina, el cual es liderado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil); la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT) y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

Durante su intervención en la apertura del evento, el Jefe de la Cartera TIC anunció los principales avances de la Estrategia para la Economía Digital. “Conectamos al país y ahora lo estamos llevando hacia una Economía Digital. Lo que queremos es democratizar el acceso a las tecnologías digitales emergentes para transformar los procesos productivos y creativos de todos los sectores”, señaló.

Anunció que, en el marco de la Estrategia para la Economía Digital, se tomó la decisión de ajustar la definición regulatoria de Banda Ancha, lo que permitirá que a partir del primero de enero del 2019, solo puedan comercializarse como tal en Colombia las conexiones superiores a 25 megabits por segundo.

“Estas velocidades son las que permiten que funcione el streaming de servicios, la prestación efectiva de la computación en la nube, la computación cognitiva, la analítica de datos y son las que nos conectan con los grandes centros de computación para la Inteligencia Artificial. En definitiva, con este cambio mejoramos la velocidad del Internet en el país”, indicó el Ministro Luna.

Así mismo, el Jefe de la Cartera TIC destacó el avance del Observatorio de la Economía Digital, el cual medirá el nivel de digitalización de los principales sub-sectores económicos en los sectores primario (agro, minería e hidrocarburos), secundario (manufactura e industria) y terciario o servicios de la economía.

Explicó que el Observatorio utilizará los resultados de las encuestas a sectores y empresas del DANE; las encuestas a las Mipyme, compañías en general y sector agro que ha realizado MinTIC e implementará mediciones para llenar vacíos de información sobre la adopción de tecnologías avanzadas por parte de los diferentes sectores de la economía. Con esto, se calcularán índices de digitalización para cada sector productivo y tamaño de las empresas, y así determinar las políticas adecuadas para cada uno de ellos.

Finalmente, el Ministro Luna indicó que se está trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en un proyecto para medir el impacto de la Estrategia para la Economía Digital.

Consulte el discurso de David Luna en la apertura del 5to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

Arranca en Cartagena el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter