Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro David Luna - Foro Seguridad Digital

"La seguridad digital es responsabilidad de todos”: Ministro Luna

Última actualización: 05 de julio de 2017
El Ministro TIC, David Luna, hizo la apertura del Foro ‘Seguridad Digital: Confianza y Corresponsabilidad’, en el que destacó que para el avance del país hacia una Economía Digital, es necesario no bajar la guardia en materia de seguridad en la red, pues es la base de la confianza de los ciudadanos.

“La confianza necesariamente es la clave de la Economía Digital”, señaló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en la apertura del Foro ‘Seguridad Digital: Confianza y Corresponsabilidad’. Allí hizo un llamado al sector privado, los medios, la academia, y la ciudadanía en general para que trabajen en conjunto con el Gobierno para lograr un uso responsable del entorno digital, aprender a identificar los posibles peligros y saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad.

“De acuerdo con un estudio de la CRC sobre el comercio electrónico en Colombia, la desconfianza al entregar datos personales y financieros, y los pagos en línea, son dos de los inhibidores para hacer compras en la red y están relacionados con los ciberdelicuentes. Por eso, la seguridad en Internet es fundamental para el desarrollo de la Economía Digital en el país”, indicó el Ministro Luna.

Resaltó que con los dos últimos incidentes cibernéticos de escala global se vio más que nunca la necesidad de trabajar en conjunto, para lograr un entorno digital seguro. Por ejemplo, durante el ciberataque 'Wannacry', gran parte de las solicitudes de acompañamiento que recibió MinTIC fueron de empresas privadas, prestadoras de servicios relacionados con tecnologías de la información; por lo que invitó al sector privado a ser consciente de la necesidad de actuar con un enfoque de prevención de riesgos.

“Nosotros desde el Gobierno Nacional hacemos las normas y garantizamos la seguridad en las redes de los ciudadanos, pero la colaboración y responsabilidad en el uso de Internet por parte de los colombianos son fundamentales para que el país sea seguro en materia digital”, indicó el Jefe de la Cartera TIC.

En Colombia, con 'WannaCry' se conocieron cerca de 52 casos, dentro de los que se encontraban dos entidades públicas; mientras que con 'Petya' no se registraron oficialmente afectaciones.

El Ministro David Luna indicó que en el tema de seguridad se evoluciona diariamente, pues mientras hace unos años el país se enfocaba en las redes y las estaciones de trabajo, ahora se está trabajando en la seguridad en la nube y las necesidades en materia de móviles. Y los retos a futuro también son grandes, con el Internet de las Cosas, las cámaras de seguridad, la operación de la industria, etc.

Las entidades del Gobierno Nacional involucradas en el manejo de la ciberseguridad son: el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas ColCERT; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). y la Policía Nacional con el Centro Cibernético Policial – CCP.

"La seguridad digital es responsabilidad de todos”: Ministro Luna

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter