Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Yelena Tete - accede a beca estudiantil a través de un Kiosco Vive Digital

Joven de Bosconia accede a beca estudiantil a través de un Kiosco Vive Digital

Bosconia
Última actualización: 31 de julio de 2017
En la vereda Loma Linda, adscrita al municipio de Bosconia (Cesar), Yelena Tete aprovechó los recursos tecnológicos que el Ministerio TIC puso a disposición de los habitantes de su vereda, para realizar los trámites que le ayudaron a acceder a una beca de ‘Ser Pilo Paga’.

Los altos puntajes que la joven Yelena Tete logró en las pruebas ICFES, sumados a sus conocimientos en diversas áreas, fueron razones suficientes para acceder a una beca de ‘Ser Pilo Paga’, que hoy aprovecha cursando Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pero fue gracias al Kiosco Vive Digital (KVD) que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en Loma Linda ‒la vereda donde vive‒ que ella pudo realizar los trámites en línea requeridos para gestionar esa beca, que se convirtió en el 'tiquete' para alcanzar sus sueños.

Los KVD son centros comunitarios de acceso a Internet y otros servicios tecnológicos que MinTIC ha venido instalando en centros poblados de zonas rurales de todo el país, con el fin de promover el uso y apropiación de la tecnología en los colombianos que viven en estos apartados lugares de nuestra geografía nacional.

Cuando Yelena decidió convertirse en usuaria del KVD de su vereda, llegaron las buenas noticias. "Mientras los muchachos del colegio salían a jugar, o a sentarse a charlar en el parque, yo me internaba en el Kiosco para buscar la beca que tanto anhelaba", rememora. Con la ayuda del administrador de ese escenario, la joven aprendió a hacer los trámites en línea que, aunque ofrecían oportunidades inciertas, la llevaron a destacarse entre cientos de estudiantes colombianos.

Una vez obtenida su meta, ella quiso ir más allá. En el Kiosco también participó en ‘Caminos del Mercosur’, un concurso histórico-literario apoyado por el Ministerio de Educación para estimular a los estudiantes a diseñar propuestas orientadas al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas en los distintos campos de la cultura y el conocimiento desde sus regiones. Ella se inscribió con una propuesta viable, coherente y con impacto social, y ganó; el premio fue un viaje a Brasil con otros cinco estudiantes colombianos.

Gracias a su liderazgo y empuje, hace poco fue invitada por el Ministerio TIC como participante del Foro de Buen Gobierno.

Esta joven le enseñó a su comunidad, enclavada entre los amplios sabanales del Cesar. cómo construir un futuro mejor gracias a la tecnología: un computador portátil y mucha iniciativa fueron los ingredientes para abrirse a un mundo de oportunidades. “Los invito a cumplir sus sueños, solo deben aprender a utilizar las TIC de forma provechosa para mejorar su calidad de vida”, recomendó Yelena.

MinTIC ha instalado en el municipio de Bosconia un total de seis Kioscos Vive Digital, 293 en el departamento del Cesar, y un total de 6.972 en el país, con el objetivo de que más ciudadanos se apropien de la tecnología.

Joven de Bosconia accede a beca estudiantil a través de un Kiosco Vive Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram