Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro General Juan Sebastián Rozo en Andicom

Viceministro Rozo presentó la nueva estrategia de Ciudadanía Digital para preparar a los colombianos para la economía digital

BolívarCartagena
Última actualización: 24 de agosto de 2017
El Viceministro General TIC resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la transformación digital y productiva de las regiones.

El Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, le presentó al país la nueva estrategia de Ciudadanía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que busca impulsar la transformación digital y productiva, por medio de la consolidación de un ecosistema en el que los colombianos podrán entender las oportunidades de la economía digital.

Con esta herramienta, que fue expuesta durante la intervención del funcionario en el Congreso TIC ANDICOM 2017, los nacionales también podrán acceder a contenidos y certificar sus competencias como ciudadanos digitales e interactuar con una comunidad que reúne información seleccionada, oportunidades académicas y ofertas laborales.

La estrategia, que fue planteada por el Viceministro Rozo en desarrollo de su conferencia “Conectando las regiones: transformamos a la sociedad para la economía digital”, fue bien reciba por los empresarios asistentes, quienes consideran que es fundamental para la transformación digital.

“La tecnología transformó la forma en que los seres humanos nos comportamos y relacionamos, por esto, es necesario que los ciudadanos y la sociedad en general estén preparados para beneficiarse de la economía digital. Es así como estamos presentando un programa renovado de Ciudadanía Digital, que comprende la generación de una cultura digital, la comprensión de obligaciones, derechos y deberes de los ciudadanos, así como comercio y productividad en un entorno digital”, señaló el Viceministro Rozo.

En su intervención, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de que aprovechemos una ventaja que tiene el país y la región frente a otras en el mundo para preparar profesionalmente a sus habitantes en la era digital, ya que contamos con una alta tasa poblacional compuesta por jóvenes.

“Nuestro país comparte esta ‘ventaja competitiva’ regional y hoy también cuenta con la mayor cantidad de jóvenes en su historia. Más de la mitad de los colombianos tiene hoy, según el DANE, entre 0 y 29 años. Aquí está nuestro reto para acelerar el desarrollo de nuestras regiones y transformar nuestras sociedades”, señaló Rozo Rengifo.

Tras hacer un balance de la gestión de MinTIC durante los siete años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en materia de infraestructura de conectividad y apropiación, demostró que primero se logró conectar a las regiones del país, luego, que los colombianos se apropiaran de la tecnología y ahora se está enrutando a Colombia hacia la cultura y la economía digital.

Así mismo, el Viceministro hizo referencia a la Primera Gran Encuesta TIC, que en uno de sus ítems muestra cómo el 79% de los jóvenes entre 16 y 24 años dicen que Internet es muy importante para su vida, tanto así que están dispuestos a sacrificar elementos fundamentales de su cotidianidad como el consumo de alcohol y/o la rumba a cambio de mantenerse conectados.

Resaltó, además, que la transformación positiva que ha vivido Colombia en materia de tecnología y en el campo digital se ha logrado con el esfuerzo del Gobierno Nacional de la mano del sector privado, que ha aportado un alto porcentaje en este propósito.

“Por eso, los invito señores empresarios a que sigamos trabajando juntos, ya que, sin el aporte de ustedes, ni la gestión nuestra, la política pública no podrá concretarse en pasos reales”, puntualizó el Viceministro General, quien al dialogar con un joven de 18 años mostró en el escenario un testimonio de lo que ha avanzado el país e hizo una proyección de Colombia en el sector de las TIC.

Finalmente, el Viceministro General, remarcó que, según la Gran Encuesta, el 75% de los colombianos considera que las TIC facilitan su vida.

Consulte más información de Ministerio TIC en Andicom 2017

Conectando las regiones transformamos la sociedad de Ministerio TIC Colombia

Viceministro Rozo presentó la nueva estrategia de Ciudadanía Digital para preparar a los colombianos para la economía digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter