Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

#DatosAbiertos para veedores públicos

MinTIC inicia capacitaciones a veedores ciudadanos sobre aprovechamiento de datos abiertos para la transparencia y el control social

Última actualización: 31 de agosto de 2017
Los módulos virtuales académicos, sesiones interactivas y tutorías temáticas en línea, permitirán a los veedores adquirir nuevas capacidades sobre el aprovechamiento de los datos abiertos para optimizar su función.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Dirección de Gobierno Digital, realizará un curso virtual sobre 'Datos Abiertos para la Transparencia', dirigido a los veedores de Antioquia y Bogotá, inicialmente, con el objetivo de brindarles capacidades para que, a través del uso de los datos abiertos, puedan aumentar los mecanismos de control social y aportar a la lucha contra la corrupción.

“La apuesta de Estado abierto y TIC en Colombia busca restablecer lazos de confianza entre la ciudadanía y el Gobierno, a través de las oportunidades que los medios electrónicos nos brindan hoy en día. Los datos abiertos, por ejemplo, nos dan la oportunidad de seguir ejerciendo una labor pública muy importante en pro de la transparencia y para continuar la lucha contra la corrupción. Ahí, los veedores son eslabones fundamentales en el proceso de control social, por eso queremos potenciar la importante labor que realizan a través de mejorar sus capacidades en acceso a la información pública”, aseguró Elizabeth Blandón, Directora de Gobierno Digital.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer, de manera presencial, el objetivo del curso, la metodología de las sesiones virtuales y conocer el contexto sobre Gobierno abierto durante un acto de lanzamiento y una sesión de inducción, en la que también podrán intercambiar experiencias y capacitarse sobre cómo usar la plataforma www.datos.gov.co.

Durante este modelo de formación, los veedores podrán conocer, entre otras cosas, casos de éxito sobre cómo los datos lograron resolver problemas de corrupción en el mundo, cifras sobre ejecución presupuestal y diferentes retos de participación ciudadana, para entender el poder de los datos y cómo potenciar actividades de transparencia y el control de lo público a través de las TIC.

El curso tiene una duración de 10 horas en las que se conocerán qué son los datos abiertos, utilidad de la generación de los mismos, el marco regulatorio, etc.; adicionalmente, se harán sesiones virtuales de interacción en las que se tratarán temáticas de interés para los veedores en el control social de la gestión pública. El curso será certificado por el Ministerio TIC y una institución académica para quienes cursen y aprueben el programa completo.

La convocatoria estará abierta del 28 de agosto al 3 de septiembre del 2017. Los veedores beneficiarios iniciarán los cursos el 7 de septiembre del 2017.

Para los veedores interesados en esta convocatoria, se hará una presentación el día 1 de septiembre en Ruta N, Medellín, a las 3:00 p.m. Inscripciones aquí:estrategia.gobiernoenlinea.gov.co

MinTIC inicia capacitaciones a veedores ciudadanos sobre aprovechamiento de datos abiertos para la transparencia y el control social

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram