Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Álvaro Castaño donó la fonoteca de la HJCK al Sistema de Medios Públicos

Bogotá
Última actualización: 27 de marzo de 2014
Son 50 mil archivos análogos que la HJCK emisora emblemática de la cultura en América ha grabado a lo largo de su historia. Contiene voces de artistas, intelectuales y otros personajes de Colombia y el Mundo.

Don Álvaro Castaño Castillo, la figura más importante de la radio cultural en Colombia, donó el archivo sonoro de su emisora la HJCK a Señal Memoria, de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

Son un total de 50 mil archivos análogos de los cuales realizó una primera entrega de 16.000.

A través de Señal Radio Colombia (antigua Radio Nacional), Señal Memoria digitalizará los archivos.

"La fonoteca de la HJCK es un enorme tesoro. Apreciamos mucho la generosidad de don Álvaro Castaño al donarlos al Estado. A la altura de la dimensión e importancia de ese gesto, preservaremos ese gran patrimonio que quedará al servicio y alcance de todos los colombianos" dijo el Ministro de las TIC Diego Molano Vega.

La fonoteca de la HJCK contiene una diversa y extensa cantidad de programas desde los años 50, sobre historia del arte, música, entrevistas a grandes escritores colombianos y latinoamericanos, así como a grandes personajes de nuestro país y del mundo, como la transmisión de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982, el discurso de Alberto Lleras Camargo en el hotel Tequendama antes de la caída del General Rojas Pinilla, entrevistas de Gloria Valencia de Castaño y otros colaboradores de la emisora con reconocidos poetas como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda o una colección de críticas de arte de Marta Traba, entre muchos otros.

Para hacer realidad esta transferencia de formatos análogos a digitales, el Ministerio TIC destinó 600 millones de pesos.

Con la fonoteca de la HJCK, Señal Radio Colombia y la fonoteca del Sistema de Medios Públicos, enriquecen de manera muy importante su patrimonio que estará al servicio de los colombianos, bien por acceso y consulta o por su la divulgación a través del aire, la web y las emisoras online. Complementariamente se realizará una serie de eventos para dar a conocer esta extraordinaria colección de archivos.


Señal Memoria

Señal Memoria ha realizado durante los últimos nueve años un proyecto de recuperación del archivo sonoro de la antigua Radio Nacional que puede considerarse como pionero en el país.

La recuperación de archivos sonoros contempla labores de conservación, digitalización, catalogación y divulgación de la memoria sonora de las hoy emisoras Señal Radio Colombia y Señal Radiónica.

Actualmente Señal Memoria cuenta con el archivo sonoro de radio más grande y antiguo del país. Conserva archivos de la radio pública desde 1940 hasta la fecha y tiene más de 95 mil documentos en diversos soportes análogos y más de 180.000 en formatos digitales.

A partir de los archivos se hace investigación y se realizan producciones discográficas para distribución gratuita en bibliotecas y centros culturales con el fin de divulgar la riqueza patrimonial de los audios de la fonoteca de Señal Memoria.

Algunos ejemplos de ese archivo de voces:

Jorge Eliécer Gaitán

Manuel Zapata Olivella

Hernando Salcedo Silva

hjck, alvaro castaño castillo, radio, radio cultural, señal memoria

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram