Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno Nacional avanza en la construcción de una nueva política nacional de ciberseguridad y ciberdefensa

Bogotá Distrito Capital
Última actualización: 30 de marzo de 2014
Del 31 de marzo hasta el 4 de abril se reúnen en Colombia expertos internacionales en ciberdefensa y ciberseguridad para validar las recomendaciones de la comisión nacional en búsqueda de definir una nueva política nacional de defensa cibernética.

Respondiendo al llamado del Presidente de la República de crear una alta comisión para estudiar la estrategia de seguridad cibernética del país, los ministerios de Defensa Nacional, TIC y Justicia, se reunieron con expertos nacionales para elaborar un diagnóstico de la actual situación del país en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

A partir de una serie de reuniones se elaborará un documento de recomendaciones, las cuales serán evaluadas por un grupo de expertos de 10 países del mundo líderes en la materia, quienes conformarán la 'Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética en Colombia' convocada por la OEA.

Representantes de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos, Estonia, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay, han sido invitados a formar parte de esta comisión internacional. De igual forma, se espera la participación de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de Europa, el Centro Global de Seguridad Cobernética de la Universidad de Oxford, el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega indicó que "en Colombia estamos viviendo una verdadera revolución digital para generar empleo y reducir pobreza, que tiene muchos aspectos positivos como oportunidades para la educación, la salud y trabajo, pero también grandes desafíos como enfrentar el cibercrimen. También dijo que que los riegos que tiene Internet van más allá de las fronteras de los países.

por su parte el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, señalóque "en la actualidad, cualquier persona o nación del mundo está expuesta a un ataque cibernético. Por eso, para Colombia es importante conocer la experiencia en ciberseguridad que han desarrollado países amigos como Corea, España, Israel e Inglaterra, pues solo unidos podrá el mundo enfrentar esta nueva y creciente clase de delitos"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram