Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ganadores de la 5ª maratón de desarrolladores Vive Gobierno Móvil en Barranquilla

Barranquilla
Última actualización: 01 de abril de 2014
Seis entidades públicas convocadas por el Ministerio TIC abrieron sus datos y propusieron siete retos a 40 grupos participantes en la maratón de desarrolladores Vive Gobierno Móvil realizada en Barranquilla.

En Barranquilla se realizó la quinta maratón de desarrolladores de Vive Gobierno Móvil, iniciativa del Ministerio de las TIC que busca fomentar la creación colectiva de soluciones a problemáticas de impacto social.

La Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Instituto Nacional para Ciegos, el Ministerio de Justicia, el Programa Colombia Joven de la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente se unieron a esta convocatoria y propusieron siete retos para que durante 32 horas, 40 grupos de jóvenes creativos, desarrolladores, estudiantes y profesionales crearan prototipos funcionales de aplicaciones móviles para solucionar problemas de impacto social y para mejorar la relación de los ciudadanos con el Estado.

Además del reconocimiento a su aporte para solucionar unproblemática, social y la oportunidad de adquirir experiencia en el desarrollo de aplicaciones para el Gobierno colombiano, cada uno de los grupos ganadores recibirán una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos (menos descuentos de ley), que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta.


Los retos y los grupos con las propuestas ganadoras fueron:

Reto: ¿Cómo lograr que los jóvenes logren conocer las oportunidades que tiene el Estado para ellos por medio de una aplicación para dispositivos móviles?
Entidad que propuso el reto: Programa Presidencial Colombia Joven
Grupo: Oportunity
Integrantes: Marylin Alarcón de Ávila y Diego Fernando Quintero Gómez.

Reto: ¿Cómo lograr que los ciudadanos se mantengan informados de cada uno de las rutas, paraderos, estaciones y puntos de recarga que dispone Transmetro de la ciudad de Barranquilla?
Entidad que propuso el reto: Transmetro- Alcaldía de Barranquilla
Grupo: Ciber
Integrantes: Andrés Fabián Corredor, Diana Sánchez y Alfonso Reyes Cardozo.

Reto: ¿Cómo generar el acceso a una emisora virtual a través de dispositivos móviles que posibiliten la interacción entre la población con discapacidad visual y otros colectivos, facilitando el acceso a la información, al conocimiento, a la participación y a la libertad de expresión?
Entidad que propuso el reto: Instituto Nacional para Ciegos - INCI
Grupo: Láncelo
Integrante: Diego Fernando Serna Salazar

Reto: ¿Cómo lograr el acceso al conocimiento para las personas con discapacidad visual, mediante el uso de una herramienta accesible que les permita encontrar libros producidos por el INCI y títulos disponibles en diferentes bibliotecas virtuales, en formatos accesibles tales como PDF, Word, WAV,mp3 y especialmente DAISY (Libro hablado digital) , así como la selección y descarga de los mismos?
Entidad que propuso el reto: Instituto Nacional para Ciegos - INCI
Grupo: Equipo 17
Integrantes: David Hernando Bello y Raphcel Marina Bello

Reto: ¿Cómo integrar un mecanismo de divulgación de caracterización científica de las drogas y la promoción de la participación ciudadana en las estrategias de disminución del consumo, articulado con la política de la lucha contra las drogas?
Entidad que propuso el reto: Ministerio de Justicia y del Derecho
Grupo: MacroHard
Integrantes: Jonathan González Rodríguez, Daniel Warner y Daniel Alejandro Guerrero Suárez.

Reto: ¿Cómo generar la cultura de reciclaje en los ciudadanos e informar de modo adecuado sobre la gestión de residuos pos consumo de los desechos, para que puedan aprovechar los canales de devolución ofrecidos por fabricantes e importadores?
Entidad que propuso el reto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Grupo: Engenial
Integrantes: Leidy Alexandra Espinosa Mejía y Cristian Samir Jiménez Beltrán

Reto: ¿Cómo generar una herramienta de tele asistencia mediante dispositivos móviles, donde un especialista pueda apoyar a los médicos generales de las diferentes instituciones públicas de salud del departamento?
Entidad que propuso el reto: Atención Departamento de Atlántico
Grupo: Codfe
Integrantes: Carlos Andrés Castellanos Alfonso, Lizeth Daniela Castellanos Alfonso y Néstor Javier García Arenas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram