Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia lidera la Semana del Espectro sin fronteras

Colombia lidera la Semana del Espectro sin fronteras

Última actualización: 05 de septiembre de 2017
Más de 40 expertos internacionales se dan cita en Colombia para hablar del espectro y su papel determinante para el sector de las telecomunicaciones.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) realiza a partir del 5 de septiembre la Semana de Gestión de Espectro, que inicia con el Séptimo Congreso Internacional, durante los días 5 y 6 de septiembre hasta el mediodía; continua con la cuarta Conferencia Latinoamérica de Espectro, la tarde del 6 y el 7 de septiembre, y finaliza el 8 de este mes con el workshop de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT).

“Recibimos con agrado de parte de Forum y de la UIT su interés de unirse a la realización de nuestro congreso, que cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial, para llevar a cabo estas dos actividades. De esta manera tendremos por primera vez reunidos a expertos de talla internacional, algunos de ellos por primera vez en Colombia”, indica Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro.

Durante los dos días del evento, se adelantarán las siguientes actividades:

5 septiembre – Internet de habilidades

El primer día de congreso, y por primera vez en Colombia, se hablará de Internet de Habilidades, tema que trae al Séptimo Congreso Internacional de Espectro Mischa Dohler, uno de los más reconocidos expertos y conocedores del IoT, 5G, ciudades inteligentes, radio cognitiva, entre otros.

Estas habilidades permitirán que una persona, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre, pueda usar Internet para llevar a cabo una tarea sin importar el país en el país en el que esté, algo que podría beneficiar desde una simple reparación de un vehículo hasta una compleja cirugía médica para salvar una vida.

El profesor Dohler es actualmente director del Centro de investigación de telecomunicaciones en el King´s College London, ha liderado diversas investigaciones y proyectos en Europa para comunicaciones 5G y es apasionado por la innovación tecnológica, las ciencias y las artes.

6 de septiembre Armonización del espectro

Durante la segunda jornada se tendrá, entre otras, la participación de la asociación mundial de operadores móviles (GSMA), que compartirán su visión sobre la importancia de la armonización de espectro como promotora de la innovación y el desarrollo de soluciones de comunicaciones de última generación. Aspecto con el que se busca generar un consenso sobre la idea de los esfuerzos a nivel global y regional para la armonización del uso del espectro y la disponibilidad del mismo.

Para el cierre de la jornada, que estará a cargo del Ministro de las TIC, David Luna, se firmará en memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Frecuencias de Francia y la Agencia Nacional del Espectro de Colombia, representadas por su directores Gilles Brégant y Martha Liliana Suárez, con el que se busca aunar esfuerzos que contribuyan a la armonización del espectro y realizar trabajos de cooperación entre los dos países.

Otros de los invitados que harán parte de esta gran semana son: Mario Maniewicz, Director Adjunto de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), Adrian Foster (Canadá) y Raúl Katz (Argentina), entre otros.

Consulte más información del VII Congreso Internacional del Espectro en la página oficial del Congreso www.anespectrumcongress.com

Colombia lidera la Semana del Espectro sin fronteras

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter