Contenido principal Vive Digital
09 de abril de 2014

Del gueto al mundo gracias a la tecnología

Me llaman el "FAT", nací en Ibagué y llevo el hip hop en la sangre. Con más de 18 años de trayectoria, había llevado mi rimero de versos afilados y mensajes contestatarios a varios escenarios locales, pero hace seis meses logré trascender fronteras y llevar mi música a otro nivel por intermedio de la tecnología.

Desde pequeño me acostumbré a caminar por el barrio Jordan con mis amigos, algunas veces jugando y otras veces cantando rap con mi vieja grabadora. Como todo rapero que se respete, soy leal a mi público más cercano, a mis 'hermanos' del gueto, por eso Ibagué siempre fue el epicentro de mi música.

Y aunque le debo mucho al público ibaguereño fue gracias a tecnología que mi música trascendió a otras esferas, no precisamente por razones ligadas al rap. Hace seis meses me invitaron a participar en un curso virtual ofrecido por el programa 'Empresario Digital'. Al principio, cuando llegué a la Cámara de Comercio donde realizaban los talleres, me sentí escéptico porque desconocía la importancia de los medios digitales. Pero allí me motivaron, me hicieron caer en cuenta de mi potencial artístico y lo bueno que sería para mi carrera y mi actividad económica el uso de la tecnología.

Fueron 30 horas en la que mi mente se abrió a un mundo de oportunidades que antes no veía. Aprendí sobre la dinámica de la industria musical, atención al cliente, negocios y mercadeo, legalización de la actividad económica, y manejo de las TIC. Me di cuenta que me estaba dirigiendo a un público cerrado, a mi gueto, pero entendí que a través de la tecnología podía llegar a un público masivo, pisar nuevos terrenos y diversificar mi trabajo con solo un clic.

Luego de la capacitación comenzó una nueva etapa en mi carrera ahora como músico-empresario. Sorprendentemente mi primera acción en el mundo digital llevó mi música a otro nivel. Abrí una cuenta en SounCloud bajo el nombre FAT a.k.a S.A y colgué mis mejores canciones. Esto se tradujo en miles de descargas en pocos meses, por parte de usuarios en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Ecuador y Sudáfrica. Había saltado del gueto para llevar mi lírica a todo el planeta.

Pero las cosas no pararon ahí. Apliqué los conocimientos adquiridos sobre mercadeo en redes sociales con la promoción de mi nuevo disco 'I'm back' y a través de Facebook y YouTube, divulgué mi próxima gira por Ibagué y otras ciudades. El resultado: crecimiento de mis seguidores y fidelización de un público que ya sigue mi carrera desde los canales digitales.

Hoy puedo decir que gracias a 'Empresario Digital' mis ganancias generadas por la actividad musical aumentaron de un 25% a un 60%. Incluso mi carrera se internacionalizó, al punto que recientemente grabé un tema en colaboración con "Callejito El Artífice", un rapero ecuatoriano que conocí por Internet. Me debo a mi gueto, a quienes siempre creyeron en mí, pero ahora soy un artista más completo y con proyección gracias a la tecnología.​

  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo