Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno invertirá 645 mil millones en tecnología para la Región Caribe

Gobierno invertirá $645 mil millones en tecnología para la Región Caribe

AtlánticoBolívarCesarCórdobaMagdalena
Última actualización: 09 de abril de 2014
La Viceministra TIC Carolina Hoyos Turbay realizó el balance de las inversiones en los departamentos de la región Caribe en la gran revolución digital para reducir la pobreza y generar empleo.

La Viceministra TIC María Carolina Hoyos dijo que al finalizar el cuatrienio la inversión del gobierno en tecnología para la región Caribe llegará a $645 mil millones la más alta de la historia.

"Por su ubicación estratégica, su atractivo turístico, su riqueza de recursos y su potencial productivo el caribe es una de las regiones que más se beneficiará al utilizar la tecnología como herramienta para generar mayores oportunidades de empleo y reducir las brechas de la pobreza y la desigualdad social". Además se refirió a los departamentos conectados, "el gobierno lo entiende así y desde agosto de 2010 ha invertido más de $329.432 millones para mejorar y ampliar la conectividad y acceso a la tecnología en los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba".

Al entregar el balance de las inversiones destacó que a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, se han conectado 99 municipios, con una inversión superior de $55 mil millones. En cuanto a Educación, se conectaron 1.461 instituciones educativas públicas de la región, con una inversión de $36 mil millones.

Informó la Viceministra que desde 2010 se realizado la entrega de computadores y tabletas más grande en la historia de la región Caribe más de $207 mil millones para la entrega de 202.126 terminales así: 188.533 computadores (127.558 aportados por el MinTIC y 60.975 por entes territoriales) y 13.593 tabletas (9.510 aporte del MinTIC, 4.083 por los entes territoriales). A la fecha ya se han entregado 156.718 terminales con una inversión de $172.664 millones.

En materia de conectividad, a la fecha funcionan 11 Puntos Vive Digital (PVD) que son centros comunitarios dotados de computadores e Internet para capacitar en el uso de TIC a personas de estratos 1 y 2; la inversión fue de $5.696 millones.

En cuanto a la conectividad en el campo y los territorios alejados, en 2014 entrarán en funcionamiento 925 Kioscos Vive Digital (Fase II) con una inversión de $92.340 millones.

"La prioridad de todas las inversiones son los más pobres. En esta región más de 186 mil familias de estratos 1 y 2 recibirán subsidios de $300.000 en promedio, para comprar computador o pagar la tarifa de Internet. A la fecha ya se han entregado subsidios a 214.469 familias por $18.309 millones" dijo.

Igualmente resaltó que a través de APPS.CO, hay 2.555 emprendedores creativos de la región que están vinculados a la red de emprendedores de Latinoamérica y han recibido hasta la fecha $5.212 millones.

La región Caribe cuenta con cuatro Vivelabs: centros de capacitación y emprendimiento digital, con una inversión de $6.947 millones. Estos laboratorios son Vivelab Atlántico, Vivelab Cartagena, Vivelab Montería y Vivelab Sucre; gracias a estos espacios, desarrolladores de aplicaciones y softwares, así como creadores de contenidos digitales, cuentan hoy con la última tecnología para el desarrollo de sus propuestas.

Se ha invertido $416 millones con el programa Empresario Digital, de la iniciativa Mi Pyme Vive Digital, gracias a la cual se capacitó y certificó a más de 22 mil micro, pequeños y medianos empresarios en el uso de herramientas digitales e Internet para mejorar sus índices de productividad y competitividad.

Más de 80 mil personas han sido alfabetizadas en TIC y 299 mil funcionarios públicos y maestros se acreditaron como Ciudadanos Digitales.

La televisión pública regional se fortalece con una inversión de $2.795 millones, para mejorar su infraestructura tecnológica y sus contenidos audiovisuales.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram