Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC lidera encuentro de innovadores públicos en GEL

MinTIC lidera encuentro de innovadores públicos en Gobierno en Línea

Última actualización: 10 de abril de 2014
Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE, Colciencias y el Ministerio de Defensa Nacional presentaron experiencias que reflejan una cultura de innovación en sus entidades.

Un grupo de funcionarios de entidades públicas del orden nacional vinculados con la tecnología se reunieron el jueves 10 de abril en el Ministerio TIC con el fin de intercambiar experiencias y enseñanzas respecto del fortalecimiento de sus procesos y gestión, mediante la innovación en Gobierno en línea.

La Dirección de Gobierno en Línea y su Centro de Innovación lideraron este encuentro en el que se presentaron hallazgos del Diagnóstico de Cultura de Innovación adelantado en 20 entidades públicas. A partir del evento se busca abrir un espacio que apalanque el desarrollo de una cultura de innovación en Gobierno en línea en la administración pública. Entre las entidades que hicieron parte de este diagnóstico están las Alcaldías de Cali, Medellín y Barranquilla, la Gobernación de Atlántico, Coldeportes, Colciencias, entre otras.

Ana María Rojas, directora del Centro de Innovación Social de la ANSPE; Iván Clemente Montenegro, asesor de la Dirección de Innovación de Colciencias y la Coronel Janeth Bohada Rodríguez por parte de las Fuerzas Militares presentaron sus avances y retos en cuanto a innovación dentro de sus entidades.

A lo largo de este encuentro se destacó que la cultura de innovación en Gobierno en línea se debe enfocar en cuatro niveles: las personas, los grupos de trabajo, las entidades y el ecosistema. Para fomentar esta cultura se requiere la articulación y el trabajo en red del sector público, privado y de la academia y además que la ciudadanía se empodere y participe activamente. En definitiva, las iniciativas de innovación requieren de un trabajo en red entre estos actores a nivel regional y nacional para lograr mayor impacto social.

Así mismo, se realizó un taller posterior para la generación de ideas de cómo innovar en las entidades públicas haciendo uso de las TIC.

El Centro de Innovación en Gobierno en línea, es un proyecto que viene desarrollando la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de TIC, en asocio con Naciones Unidas a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas -UNDESA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de innovación en las entidades públicas haciendo uso de herramientas de gestión de conocimiento, el desarrollo de ejercicios de innovación para la identificación y solución de problemáticas y el desarrollo de actividades para promover cultura de innovación, a fin de apoyar la implementación de la Estrategia Gobierno en Línea.

gobierno en linea, innovaadores, politicas publicas, manual gel, centro de innovacion, entidades publicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram