Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

" La tecnología no reemplaza al maestro" Viceministra María Carolina Hoyos

Bogotá
Última actualización: 29 de abril de 2014
Durante la cumbre de líderes para la educación, que contó con la presencia de la Ministra de Educación; la Viceministra General TIC mencionó que "hay un matrimonio poderoso entre educación y TIC, y Colombia es líder en América Latina"

Indicó que: "Cuando empezó este gobierno, empezamos con 200 municipios conectados a fibra óptica, hoy tenemos el 95% de municipios conectados para completar el 100% tenemos la red de Alta Velocidad para llegar a la Orinoquía, Amazonía, Pacífico.

Nuestra estrategia está enfocada a ínterconectar nuestro país y en Vive Digital hemos logrado que los niños accedan a las herramientas tecnologías¨, explico la Viceministra General TIC.

En 2010 eran 24 niños por computador y ahora tenemos 11 niños por terminal. Esto es posible gracias al programa Computadores Para Educar. Hemos entregado más de 2 millones de terminales a 13 mil instituciones públicas.

¨En Montería vi niños que no conocían un computador , jugaban con cajas que usaban para simular un computador. Hoy hemos entendido que la tecnología no reemplaza al maestro, sino que es una herramienta¨, dijo la Viceministra Hoyos..

Todo este esfuerzo en acceso es parte de la revolución. Lo más importante es lo que viaja por estas autopistas. Min Educación ha hecho un gran trabajo y en MinTIC estamos promoviendo esa generación de contenidos digitales como herramienta para estudiantes y maestros.

¨Estamos además vinculando a los padres en esta revolución para que ellos hablen el mismo idioma de sus hijos. Entendimos que los niños son los mejores aliados para educar a los adultos en el uso del computador¨, señaló.

Por último, afirmó que se está a educando a padres e hijos para el uso adecuado de las TIC.

El Ministerio TIC ha capacitado a 38 mil profesores en todo el territorio colombiano. Lo importante es el cambio cultural para que profesores no rechacen las tecnología en el aula, sino q la conviertan en su aliada.

Al respecto, la Ministra de Educación recordó que Colombia con el apoyo del gobierno de Corea esta creando los centros de Innovación Regional para formar maestros y aprendan a crear contenidos digitales acordé a cada región del país.

educacion, ministra de educacion, foro semana, maria carolina hoyos, viceministra, maestros

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram