Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Talento hacker utilizado para el bien, otro gran protagonista de Colombia 4.0

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 22 de septiembre de 2017
En Colombia 4.0, el pabellón de Mundo Hacker Day contó 20 expertos en seguridad informática, quienes subrayaron la importancia de ser un hacker ético, es decir, un hacker que trabaja para el bien.

“Nosotros diferenciamos siempre entre hackers y ciberdelincuentes. Los hackers hacen el bien y los ciberdelincuentes, el mal”, explicó, con contundencia, Enrique Serrano, miembro del equipo de ciberseguridad de IBM, quien a sus 26 años fue el expositor más joven de Mundo Hacker Day realizado en Colombia 4.0, el 21 y 22 de septiembre.

Serrano hace esta aclaración de conceptos al igual que Antonio Ramos -presentador y cofundador de Mundo Hacker TV, el famoso programa español-, debido a que, comúnmente, las personas consideran que ser hacker tiene una connotación negativa. Ramos lo explicó comparándolo con la película Star Wars: “Obi Wan Kenobi utiliza su fuerza para el bien y Darth Vader la utiliza para el mal”.

Otro de los conceptos estudiados en Mundo Hacker Day fue el de Test de intrusión, que se presenta cuando una empresa contrata a los hackers para que simulen ser atacantes y, de esta manera, identificar los espacios por donde pueden entrar los ciberdelincuentes. “La organización busca, de forma legal, verificar la seguridad de su página web, de sus redes sociales, de sus servidores. Y nos dedicamos a identificar eso”, indicó Serrano.

Durante los dos días, en los que el escenario se llenó con alrededor de 3 mil asistentes, se expusieron temas como el robo de credenciales, contravigilancia electrónica, ataques sobre smartphones mientras se navega en internet, exfiltración, patrones de reconocimiento de sospechosos y ciberterrorismo. Además, los asistentes recibieron talleres dictados por la Capture The Flag Academy, recocida firma especializada en ciberseguridad.

La otra gran tarea que trajeron Mónica Valle, Yago Hansen, Ángel Ochoa, Jaime Andrés Restrepo, David Marugan, Samuel Álvarez y todo el equipo de Mundo Hacker Day fue promover la convocatoria para que los hackers colombianos participen en la grabación del programa Mundo Hacker TV versión colombiana, formato que acaba de adquirir el canal regional Canal Trece.

Luchando contra la ciberdelincuencia

Por su parte, Yago Hansen, experto en seguridad informática y también conferencista de Mundo Hacker Day, explicó cómo las entidades gubernamentales deben protegerse de ataques terroristas digitales.

Hansen cuenta con más de 10 años de experiencia en tecnologías inalámbricas y es especialista en la implementación y auditoría de redes wifi. Su trayectoria le permite asesorar a entidades gubernamentales a nivel mundial en materia de seguridad y hacking.

“Hoy quise venir a hablarles, en Colombia 4.0, de los sistemas avanzados de inteligencia para la extracción de información. Me refiero a instalaciones de alta seguridad”, dijo Hansen, quien realizó un test o prueba de concepto de lo que se puede llegar a hacer utilizando la tecnología wifi de forma incorrecta para extraer datos de alta seguridad. “Es posible extraer de forma secreta datos sin ser detectado”, aseguró.

Por eso Hansen se dedica a capacitar a diferentes entidades gubernamentales del mundo sobre las medidas de seguridad de sus instalaciones. “Les ofrezco herramientas para su trabajo de inteligencia”, explicó, aclarando, a su vez, que esto solamente es legal cuando se realiza para ese tipo de organizaciones públicas, y no para las privadas.

Consulte más información en Colombia 4.0

Talento hacker utilizado para el bien, otro gran protagonista de Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram