Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El ‘Pacto por más mujeres hacker’ se firmó en Colombia 4.0

El ‘Pacto por más mujeres hacker’ se firmó en Colombia 4.0

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 23 de septiembre de 2017
Este compromiso busca promover la educación en ciberseguridad para más mujeres, visibilizar sus emprendimientos y fomentar más puestos de trabajo en este campo.

En el marco de Colombia 4.0 se realizó la firma del ‘Pacto por más mujeres hacker’, un evento que generó controversia porque se entendió como una actividad con un tinte feminista. “Esto no se trata de ser feministas, se trata de ser incluyentes”, aseguró Martha Sánchez, Asesora Nacional de Seguridad Digital de la Presidencia de la República de Colombia, quien participó en el conversatorio que precedió la firma, coincidiendo con Angie Huffington, fundadora de Human Hackers, quien indicó que “entre un hombre y una mujer no hay diferencia para ser un mejor hacker”.

La discusión no está en saber quién es mejor, sino en las oportunidades que hay para los dos géneros. Precisamente, el pacto, liderado por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, busca promover la educación en ciberseguridad para más mujeres, visibilizar sus emprendimientos y fomentar más puestos de trabajo en este campo, por esto, representantes de entidades como la Presidencia de la República, Human Hackers y GirlsCanHack, entre muchas otras, se comprometieron con este mismo objetivo.

En esta línea, Soledad Antelada, Ingeniera del Departamento de Energía de Estados Unidos, creó GirlsCanHack, una organización dedicada a involucrar a las mujeres en el campo de la ciberseguridad y alentarlas a seguir esta carrera: “siento que la mujer ha avanzado mucho en el sector tecnológico, pero a mí me ha costado mis lágrimas, la clave es persistir, han sido 7 años de subir una cuesta muy empinada y ya estoy viendo los frutos”, comentó.

Las panelistas coincidieron en que el perfil de la mujer hacker no tiene preferencias de edad, sino es más un tema de actitud. “Tenemos grandes hackers de edades mayores. Ante todo, se necesitan mujeres éticas, inquietas por aprender y por formarse”, indicó Angie Huffington.

Por su parte, Lina Taborda, Directora de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información de MinTIC, alentó a las mujeres a seguir avanzando en esta materia. “El 97% de los trabajos de ciencia, tecnología e innovación están en hombres, pero la responsabilidad está en nosotras. Hay que creernos el cuento que sí somos capaces”, añadió.

Al finalizar el Pacto, el salón se convirtió en aula y 50 mujeres que se habían inscrito previamente se ubicaron para iniciar el curso en ciberseguridad Hacker Girl, en el cual se enseñaron conceptos sobre recolección de información del objetivo, descubrimiento de vulnerabilidades y hacking de dispositivos móviles. Ellas ganaron su cupo, tras competir a través de una prueba con otras 310 mujeres inscritas y la ganadora obtendrá un curso en ética y hacking para fortalecer su carrera.

El ‘Pacto por más mujeres hacker’ se firmó en Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram