Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Estudie gratis un técnico laboral

Ministerio TIC y OIT entregarán 8.596 becas para formación técnica laboral en programas TI

Última actualización: 28 de septiembre de 2017
El Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, lanzó la estrategia de Talento Digital en la que anunció un paquete de medidas para reducir la brecha de talento TI.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó una ambiciosa estrategia que pretende enfrentar la carencia de talento TI, que en el país se estima en más de 45.520 profesionales para el 2018, según cálculos del Observatorio TI. La estrategia incluye la transformación del currículo de más de 130 mil niños en todo el país, que saldrán formados con competencias TIC del colegio; 8.596 becas para formación técnica laboral en programas TI; un paquete de $10 mil millones para cubrir matrículas universitarias, que será lanzado en los próximos días, y becas Fulbright: cinco de maestría y cinco de doctorado en las mejores universidades de los Estados Unidos.

En este sentido, a través de un convenio marco de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se abrió hoy una nueva convocatoria de Talento TI, que irá hasta el 13 de octubre, la cual beneficiará a 8.596 colombianos para que estudien programas de formación técnica laboral certificada relacionados con Tecnologías de la Información (TI) y afines. Se trata de becas que cubren el 100% del valor de los estudios en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de 47 ciudades de cinco regiones del país (Zonas centro, norte, sur, oriente y occidente).

De acuerdo con el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, “esta propuesta amplia el alcance e impacto de los esfuerzos liderados desde MinTIC con miras a fortalecer la industria TI colombiana, a través de la ampliación del número de jóvenes que se vinculan a programas de formación relacionados con TI, la disminución de la deserción en estos programas, el aumento de la participación de mujeres en estas carreras y, sobre todo, la pertinencia de las mismas”.

Actualmente 9.270 colombianos se encuentran estudiando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con tecnologías de información gracias a la estrategia de créditos condonables de Talento TI. Sin embargo, según las cifras del Observatorio TI, de Fedesoft y MinTIC, la estimación de la brecha de profesionales en áreas relacionadas con tecnologías de información exige agudizar el trabajo en promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando estos programas.

La convocatoria de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano está dirigida a personas interesadas en estudiar programas técnicos laborales relacionados con tecnologías de información y afines, mayores de 18 años y que cuenten con noveno grado aprobado.

Las personas interesadas en inscribirse a la convocatoria deben acercarse a los centros de formación de cada una de las 47 ciudades con:
- Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.
- Certificado de acreditación del 9º grado de bachillerato cursado y aprobado.
- Fotocopia de certificado de afiliación a salud.
- Formulario de inscripción al programa.

Esta convocatoria cubre la totalidad del programa de formación técnica laboral, lo cual incluye el periodo de práctica en una empresa que tenga convenio con la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano en la que se estudie el programa.

Las personas interesadas pueden encontrar los requisitos de la convocatoria, los programas y las instituciones disponibles en cada zona y el formulario de inscripción en la página web www.talentoti.gov.co.

En el formulario de inscripción se deben diligenciar los datos personales requeridos y seleccionar entre las diferentes zonas, instituciones y programas que se ofrecen en esta convocatoria, el que sea de su interés. Una vez el formulario esté completo y enviado, el aspirante podrá resolver una prueba de conocimientos iniciales basada en las Pruebas SABER del grado noveno y posteriormente recibirá un correo electrónico confirmando que está participando en la convocatoria.

Los formularios y documentos requeridos serán evaluados. Aquellas personas preseleccionadas, de acuerdo con los criterios de las instituciones de formación técnica laboral, serán notificadas vía correo electrónico y deberán dirigirse a la institución elegida para completar su proceso de selección.

Para cualquier duda o inquietud, las personas pueden escribir al correo electrónico: tecnicoslaborales@mintic.gov.co, o a través de las redes sociales de Talento TI: www.facebook.com/TalentoTI y en Twitter a través de @Talento_TI

ABC de la convocatoria

Registro

Consulte toda la información y requisitos en www.talentoti.gov.co

MinTIC financiará la incubación de empresas de tecnologías de la información

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram