Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Gobierno Nacional le cumplió a Colombia: 1.000 Zonas WiFi Gratis instaladas en todas las regiones del país

El Gobierno Nacional le cumplió a Colombia: 1.000 Zonas WiFi Gratis instaladas en todas las regiones del país

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 29 de septiembre de 2017
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, encendieron este viernes 29 de septiembre, la Zona WiFi Gratis para la Gente número 1.000 en la ciudad de Bogotá.

"Queremos que estos puntos de navegación gratuita en Internet permitan que los microempresarios se capaciten, que los ciudadanos puedan hacer trámites sin filas y que sean una herramienta para fomentar el conocimiento; que todos los colombianos, sin diferencia, puedan aprovechar los beneficios de la digitalización con estas Zonas WiFi Gratis. Estos espacios nos permitieron eliminar las barreras de la comunicación y hacer de Colombia un país más conectado", afirmó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en el evento de inauguración de la Zona WiFi Gratis para la Gente número 1.000 del país.

Este proyecto nació como una meta del Plan Nacional de Desarrollo que se trazó el Gobierno Nacional para la vigencia 2014 – 2018. Antes de cumplir el tiempo estimado, el Ministerio TIC encendió la Zona WiFi Gratis número 1.000 en la ciudad de Bogotá, en el Parque Milenta Tejar, de la localidad de Puente Aranda.

“Hemos recorrido todo el país entregando estos escenarios que abren el camino hacia la economía digital, también hemos evidenciado que las Zonas WiFi Gratis para la Gente están generando espacios más seguros, pues a los ciudadanos ya no les da miedo sacar su dispositivo móvil allí y esto es generar cultura, desarrollo e impactar positivamente a las comunidades. Por esta razón es un placer poder cumplir y superar la meta, porque aquí no terminamos, continuaremos conectando al país a través de estos espacios seguros y de Internet gratuito”, agregó el Ministro Luna.

La Cartera TIC ha logrado conectar a través de las 1.000 Zonas WiFi Gratis para la Gente a 363 municipios en 27 departamentos del país y actualmente trabaja para instalar nuevos espacios de conexión gratuita en las plazas, parques o principales sitios turísticos y cubrir los 32 departamentos.

Las Zonas para Bogotá

Integrar a la comunidad es otro de los beneficios que están generando estos espacios de conexión gratuita en todo el territorio nacional, y así quedó demostrado en el acto inaugural de la Zona WiFi Gratis para la Gente que se realizó en el parque Milenta Tejar. Desde allí se encendieron 40 nuevas Zonas para Bogotá, con las cuales la capital completa 56 de estos espacios, para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a todas las oportunidades que brinda la tecnología.

Así mismo, en el marco del evento, el Ministerio TIC y la Alcaldía de Bogotá firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de que la totalidad del sistema de transporte masivo Transmilenio tenga Internet sin costo. De esta manera, se instalarán Zonas WiFi Gratis para la Gente en las 137 estaciones y 10 portales del sistema, para promover el uso y masificación de las TIC en la ciudad.

Actos culturales a cargo del humorista y presentador Alejandro Riaño, los jóvenes del Idipron, y una feria de microempresarios, fueron los protagonistas de esta celebración, con la que el Gobierno Nacional dijo: ¡Cumplimos lo que prometimos, 1.000 Zonas WiFi Gratis para la Gente antes del 2018!”

A continuación, se relaciona el departamento y el número de Zonas WiFi Gratis para la Gente.

Información técnica de cada Zona WiFi

  • Cada Zona cubre un área aproximada de 7.800 M2 (área promedio de un parque principal).
  • Cada uno de estos espacios soporta en promedio a 200 personas navegando al mismo tiempo y tiene un canal de Internet de 20 Mbps dedicados.
  • Las Zonas WiFi Gratis están en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los usuarios solo tienen restricción a sitios que puedan afectar su buen uso como: páginas de pornografía de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas, sitios que se reconozcan hagan phishing o fraudes, sitios para realizar transacciones bancarias.
El Gobierno Nacional le cumplió a Colombia: 1.000 Zonas WiFi Gratis instaladas en todas las regiones del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter