Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

Mintic en los medios

Noticias

Acuerdos Marco de Precio, todos compramos como un solo gobierno

A partir de esta publicación empezaremos a conocer más de los Acuerdos Marco de Precio, que desde hace un año se están organizando para los bienes y servicios de tecnología. Se espera que estén disponibles y empiece a usarse en las próximas semanas.

Son un mecanismo de contratación que están a cargo de Colombia Compra Eficiente, según la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 4170 de 2011. En esencia, permiten contratar bienes y servicios de características homogéneas con menor tiempo y mejores precios. Por ejemplo, entre los primeros bienes que se contrató mediante este modelo fue el combustible/gasolina y el SOAT; en camino están aseo y cafetería, pasajes y automóviles.

En cuanto a tecnología específicamente, las mayores contrataciones o adquisiciones que hacen las entidades públicas son de equipos e infraestructura (datacenter especialmente tras la disposición de la Intranet Gubernamental, etc). Desde hace un año se empezó a trabajar para organizar los procesos de los Acuerdos Marco en tecnología y para identificar los bienes exactos requeridos: computadores, escáneres, videobeam, etc. Se espera que estén disponibles y empiecen a usarse en las próximas semanas.

Los Acuerdos Marco traen varios beneficios para lo público. Uno de los aspectos más importantes es la agilidad para organizar la contratación, cada entidad no tendrá que hacer su propio proceso, se disminuyen los tiempos (de seis meses a quince días), la cantidad de personal que hacen estudios de mercado, estudios previos, los pliegos y la contratación como tal.

Para activar los Acuerdos se hacen dos operaciones: la principal y la secundaria. El primer paso es la licitación, para la que se definen las características de lo que las entidades necesitan, se convoca a los proveedores que ofrecerán esos bienes y servicios y se hace la licitación. La secundaria es cuando la entidad identifica sus necesidades, solicita las cotizaciones, los proveedores habilitados se las envían y la entidad simplemente escoge la oferta que más le conviene y emite la orden de compra.

Las instituciones públicas están obligadas, por ley, a utilizar los Acuerdos Marco de Precio, para usarlos sólo deben tener el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP). Es tarea de Colombia Compra Eficiente garantizar que por medio de este modelo de contratación se ofrecen las mejores condiciones u ofertas existentes en el mercado.

Conozca más sobre Colombia Compra Eficiente.
Consulte la Guía para entender los Acuerdos Marco de Precios.

mintic, fortalecimiento, gestion ti, it4+, acuerdos marco de precio, compras, colombia, tecnologia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter