Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Contraloría pasa de las cajas de cartón a las Auditorías en Línea

Última actualización: 24 de enero de 2018
Con el lanzamiento de este servicio para las entidades públicas, inició la revolución digital en el control fiscal del Estado. Las primeras auditorías se harán a la estrategia de Gobierno en línea.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, lanzó hoy las 'Auditorías en Línea', que se realizarán a 28 entidades públicas a través de una innovadora plataforma tecnológica, las cuales se desarrollarán en el marco del convenio suscrito entre la Contraloría General de la República (CGN) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Esta nueva forma de control arrancará con Auditorías de Cumplimiento a la Estrategia de Gobierno en línea, la cual se transformará próximamente en la nueva política de Gobierno Digital, con el objeto de evaluar el cumplimiento de la misma y determinar las inversiones que han realizado las entidades en materia de modernización tecnológica e implementación de la Estrategia.

Para las Auditorías en Línea que realizará la CGR en el primer semestre de 2018, se utilizarán estas nuevas herramientas tecnológicas para recopilar información, evaluar riesgos y obtener evidencia de manera remota, reduciendo el tiempo entre la ocurrencia de la gestión fiscal y su evaluación. La realización de las auditorías en línea no significa la eliminación de pruebas y procedimientos que requieran realizar los auditores in situ (en la sede de la respectiva entidad).

A tono con la tecnología actual

 “Vamos a pasar de las cajas de cartón a las auditorías en línea. Antiguamente, llegaban a la Contraloría las cajas de cartón de las entidades, donde había que buscar los documentos necesarios para realizar la auditoría. Posteriormente, vino el traslado de los funcionarios auditores de la Contraloría a las entidades auditadas, incomodando muchas veces porque no había espacios ni elementos de trabajo, por lo que la Auditoría es la solución y el gran avance que hemos logrado, a través de una alianza con el Ministerio TIC”, agregó el contralor, Edgardo Maya Villazón.

Los auditores de la Contraloría harán ahora su trabajo desde la propia sede del órgano de control, contando con una moderna tecnología y unos estrictos protocolos de seguridad, para recibir y procesar la información que normalmente solicitan para su labor, que hasta hoy requiere la presencia física de los equipos auditores en las entidades vigiladas.

El Contralor hizo este anuncio en un evento en el que estuvo acompañado por los Ministros TIC, David Luna, y de Vivienda, Camilo Sánchez.

Una valiosa herramienta, destaca el Ministro Luna

El Ministro TIC, David Luna, destacó la decisión de la Contraloría de poner en marcha este servicio digital, que mejorará la medición del Índice de Gobierno en línea a nivel internacional.  "Se pone al servicio de los contralores, los auditores y otros funcionarios, una herramienta que facilitará la documentación y la trazabilidad de los procesos, y aportará a la transparencia del Estado. El cambio no será fácil, es un tema cultural, pero mi invitación es a que todos consideremos a la tecnología como una aliada", resaltó el Jefe de la Cartera TIC.

El ejercicio auditor del primer semestre de 2018 cobijará 19 entidades, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Entidades a Auditar EN LÍNEA en el Primer Semestre de 2018,

para verificar cumplimiento y resultados de la Estrategia

Gobierno en Línea.

Contraloría pasa de las cajas de cartón a las Auditorías en Línea

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter