Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro Luna y las industrias TI

"Tenemos la capacidad de ser los mejores del continente en industrias TI": Ministro Luna

Última actualización: 31 de enero de 2018
En la apertura del Foro ‘Más Conectados que Antes’, el Ministro TIC, David Luna, invitó a la industria nacional a creer y apoyar a los creadores de software colombiano, sector que en 2016 alcanzó $13,4 billones de pesos en ventas.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, participó hoy en la apertura del foro ‘Más Conectados que Antes’, organizado junto al diario La República, en el que destacó el avance del país en materia de infraestructura y apropiación tecnológica.

“Claramente estamos más conectados que antes. En 2010 Colombia tenía 287 municipios conectados, tres cables submarinos, y 2,2 millones de conexiones de banda ancha. Hoy tenemos la totalidad de los municipios conectados, 10 cables submarinos, y ya llegamos a 28,4 conexiones a Internet; además, instalamos 1.029 Zonas Wifi Gratis, 7.732 Kioscos y 903 Puntos Vive Digital", resaltó el Ministro Luna.

El Jefe de la Cartera TIC destacó el avance de las empresas nacionales en sus procesos de transformación digital. Resaltó el crecimiento del número de micros, pequeñas y medianas empresas que en los últimos dos años han adoptado tecnologías maduras o tradicionales.

“Mientras en 2015 el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras en las microempresas era de 21 puntos, para 2017 subió a 52. Igualmente, en las pequeñas y medianas compañías pasó de 35 a 60 puntos en ese mismo período, de acuerdo a cifras del Observatorio de Economía Digital. Lo anterior demuestra el gran avance en productividad que se da gracias a la tecnología”, agregó el funcionario.

Indicó también que, aunque falta un gran camino por recorrer en la Adopción de Tecnologías Avanzadas ‒como computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, realidad virtual, Big Data, inteligencia artificial y blockchain‒, el país avanza por la senda indicada y para ayudar en este proceso, se pusieron en marcha 18 Centros de Transformación Digital en diferentes regiones del país.  

Recalcó que es por ese camino que la industria de tecnologías de la información tomará una mayor relevancia. Hoy, este sector de la economía ‒que en 2016 tenía 6.096 empresas y más de 109.900 empleados‒ ha crecido por encima del promedio en los últimos años.

“Es el momento de que las empresas, a la hora de adoptar diferentes tecnologías para ser más productivas, le den la oportunidad a nuestra industria TI, que tiene la capacidad de competir con los mejores jugadores del sector para ofrecerles soluciones a su medida", finalizó el Ministro.

Foro ‘Más Conectados que Antes’: Diario La República de Ministerio TIC Colombia

"Tenemos la capacidad de ser los mejores del continente en industrias TI": Ministro Luna

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram