Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC participó en el VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador 2018

MinTIC participó en el VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador 2018

Última actualización: 16 de febrero de 2018
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo parte del VI encuentro binacional con Ecuador, donde se avanzó en las iniciativas para reducir los costos del roaming internacional y coordinar el uso de la Banda de 600 MHz.

MinTIC participó en el VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador 2018


Los pasados 14 y 15 de febrero, en la ciudad de Pereira, se llevó a cabo el VI encuentro del Gabinete Binacional, donde, en materia TIC, los Presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno de Ecuador, resaltaron en los logros de la declaración final del evento:

- “La definición del marco de cooperación con miras al acuerdo para el uso del espectro radioeléctrico con el fin de evitar interferencias en los servicios que operen en la banda de 600MHz”.

- “El compromiso de ambos países para impulsar en el marco de la CAN la adopción de una norma que permita disminuir las tarifas del roaming internacional entre los países miembros”.

Como resultado de los compromisos establecidos en Gabinetes pasados, ya se implementaron en ambos países medidas regulatorias de transparencia en precios y consumos de roaming internacional, lo que, sumado a la autoregulación del mercado, ha generado mejores ofertas en los precios (planes y paquetes), sin embargo, sigue siendo de interés  obtener condiciones económicas más favorables para el acceso a este servicio.

Durante el año 2017, ambos países promovieron el tema en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde se determinó la necesidad de realizar un análisis de mercado en los países miembros, para poder definir una norma comunitaria para reducir las tarifas. Este estudio se llevará a cabo este año, de la mano de la firma colombiana Blue Note Management Consulting. En el encuentro binacional de este año, se buscaron nuevos compromisos para impulsar la norma Andina para garantizar la reducción de costos en el Roaming.

De otro lado, se compartieron los trabajos iniciales de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para evaluar la compatibilidad entre radiodifusión de televisión y el uso de la banda 600 MHz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

Finalmente, el Ministerio TIC, se comprometió a compartir las experiencias y mejores prácticas sobre la implementación, ejecución y metas alcanzadas en planes, programas y proyectos de acceso, uso y apropiación de las TIC, en los cuales somos referentes regionales y Ecuador se comprometió a compartir su experiencia en la adopción del Protocolo IPv6, en lo cual ocupa las primeras posiciones en la región. 
 
 

MinTIC participó en el VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador 2018

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter