Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC anuncia borrador de la Política Pública de Ciudades Inteligentes

MinTIC anuncia borrador de la Política Pública de Ciudades Inteligentes

Última actualización: 05 de marzo de 2018
El Ministro TIC, David Luna, hizo la apertura del foro ‘Transformando ciudades desde lo digital’, en el que señaló la importancia de la adopción de Tecnologías Avanzadas en los territorios para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

“Las herramientas de Tecnología Avanzada pueden ayudar a solucionar las principales problemáticas de las ciudades y mejorar la calidad de vida de los colombianos”, destacó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, al dar a conocer que se pondrá a consideración de todos los interesados el borrador del Proyecto de resolución por medio del cual se adoptan lineamientos de política pública en materia TIC, para la promoción de un modelo de ciudades y territorios inteligentes.

“El ciudadano es el centro, debe tener un lugar privilegiado en la toma de decisiones que afecten a su ciudad y su entorno, y más en esta época en que la tecnología permite que haya más participación. Por eso, es importante que hagan su aporte a la construcción de esta política pública, que ayudará a los territorios a brindar más bienestar a sus ciudadanos”, indicó el Ministro Luna.

Durante la apertura del foro ‘Transformando ciudades desde lo digital’, realizado en el Edificio Murillo Toro, el Jefe de la Cartera TIC indicó que en materia de adopción de Tecnologías Maduras (tradicionales) por parte del sector productivo, se ha avanzado mucho. Por ejemplo, el Índice de Adopción en las microempresas pasó de 21 a 52 puntos entre 2015 y 2017, acortando la brecha con las grandes empresas.

En Tecnologías Avanzadas, como ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, Big Data, inteligencia artificial y blockchain, la adopción aún es incipiente, pero su utilidad ya ha sido probada en el país en diversos proyectos de carreteras inteligentes, medio ambiente, movilidad, entre otros.

El Ministro Luna agregó que en este momento muchos territorios están tomando decisiones sobre la tecnología que necesitan para resolver los problemas propios de su comunidad, pero independientemente de cuál sea, es necesario que haya interoperabilidad, no solo para capturar información, sino para analizarla en tiempo real y abrir la puerta hacia una mejor toma de decisiones sobre los fenómenos públicos.

En este foro participaron expertos en tecnología y ciudades inteligentes, como Stefan Junestrand, Director General del Grupo Tecma Red, y Ángel Ochoa, especialista en tecnologías Open Source y profesor titular del postgrado universitario ‘Seguridad informática y hacking de sistemas’ de la Universidad Rey Juan Carlos, quiénes hablaron de la importancia del blockchain y la seguridad digital para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Consulte el documento para comentarios aquí

Noticia: MinTIC anuncia borrador de la Política Pública de Ciudades Inteligentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter