Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Expertos TIC de Colombia debaten futuras subastas de espectro

Última actualización: 09 de julio de 2014
El Comité Nacional del Espectro analizó la estrategia planteada por la Agencia Nacional del Espectro de adelantar la subasta en dos fases, en atención a los retos técnicos que presenta la banda (700MHz) para servicios de internet móvil de alta velocidad (4G).

Esta fue una de las principales conclusiones del Comité Nacional del Espectro- iniciativa que congrega a un selecto grupo de expertos del sector TIC, y que sesionó este miércoles para debatir temas de trascendental importancia en relación con la gestión del espectro radioeléctrico en Colombia.

Se debatió que el momento oportuno para realizar la primera subasta sería durante el segundo semestre de 2015 y que resulta conveniente que Colombia se encuentre alineada a nivel internacional en relación con la asignación de una porción de espectro en esta banda para la Fuerza Pública y Atención a Emergencias.

El Comité analizó la propuesta de la Agencia Nacional del Espectro de triplicar en Colombia el espectro para banda ancha móvil en los próximos 10 años. Igualmente, resaltó la importancia de esta iniciativa y manifestó su compromiso de apoyar las gestiones necesarias para asegurar la disponibilidad de este espectro.

Por otra parte, se discutieron los mecanismos de flexibilización para la administración de espectro, los cuales se consideraron necesarios para responder oportunamente a la demanda de este recurso. El Comité recomendó que se garanticen las condiciones de acceso equitativo y se conserve el control del Estado sobre la administración de las frecuencias.

Finalmente, el Ministro Diego Molano Vega exaltó la labor profesional de la Agencia Nacional del Espectro e insto a industria, asociaciones, academia y Fuerza Pública a acompañar a la ANE en los temas que lidera en escenarios nacionales e internacionales.

Sobre el Comité Nacional del Espectro:
Mediante Resolución 421 del 18 de marzo de 2011, el Ministerio de las TIC conformó el "Comité Nacional del Espectro", una novedosa iniciativa que garantiza la gestión transparente del Espectro Radioeléctrico en Colombia, a través de la participación de representantes del sector público, seguridad nacional y reconocidas empresas del sector a nivel nacional e internacional.
El Comité Nacional del Espectro está conformado por un selecto grupo de expertos del sector de las TIC, que se encargan de evaluar y analizar las nuevas tendencias del sector para apoyar la formulación, análisis y seguimiento a las políticas y planes nacionales para el uso y administración del espectro radioeléctrico.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram