Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

Mintic en los medios

Noticias

Glosario básico: Lo que debe saber sobre los Acuerdos Marco de Precio

Última actualización: 30 de julio de 2014
Todos los colombianos estamos trabajando por ser un mejor equipo-país. Para mejorar como Estado y administrar con mayor efectividad los recursos públicos, se crearon los Acuerdos Marco de Precio. Prepárese, estudie con detalle el proceso que le facilitará contratar bienes y servicios de TI.

Los AMP o Acuerdos Marco de Precio son el mecanismo más innovador del Estado colombiano en cuanto a contratación. Administrados por Colombia Compra Eficiente, buscan que las entidades puedan acceder a mejores ofertas de los proveedores, incrementando el poder de negociación del Estado por medio de agregación de la demanda.

Todas las instituciones públicas pueden usar los AMP para sus procesos de contratación, con lo que además disminuyen el tiempo gastado y el esfuerzo administrativo. Para usar bien este mecanismo, es importante que conozca algunos conceptos básicos que le presentamos aquí, para que todos hablemos el mismo lenguaje y trabajemos en el mismo equipo.

  • Acuerdo Marco de Precio: es un contrato entre un representante de los compradores y uno o varios proveedores, el cual contiene la identificación de los bienes o servicios, el precio máximo de adquisición, las garantías mínimas y el plazo límite de entrega, así como las condiciones a través de las cuales un comprador puede vincularse a un AMP.
  • Bienes: son mercancías u objetos producidos con el fin de satisfacer una necesidad manifiesta. En el caso de la tecnología y los AMP se refieren a equipos tecnológicos como computadores o escáneres.
  • Características uniformes: se refiere a aquellas necesidades o requerimientos que tienen las mismas características en todas las entidades. Comprende por ejemplo el servicio de correo electrónico, los puestos de trabajo y la conectividad.
  • Centro de datos: Es la infraestructura en la que se concentran todos los recursos técnicos y humanos necesarios para el óptimo procesamiento, almacenamiento y publicación de información.
  • Certificado Presupuestal (CDP): es un documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso. Cualquier acto administrativo que comprometa apropiaciones presupuestales deberá contar con un CDP previo y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación generará responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal. Concepto del Ministerio de Hacienda.
  • Colombia Compra Eficiente: es una entidad descentralizada de la rama ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP). Ofrece a los partícipes de la compra pública herramientas para facilitar los procesos y fortalecer sus capacidades para obtener mayor valor del dinero público en el sistema de compras y contratación pública colombiana.
  • Comprador: entidad de la rama ejecutiva del poder público que están sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Sin perjuicio de que los organismos autónomos y de las Ramas Legislativa y Judicial, así como las entidades territoriales, puedan adherir a los AMP.
  • Computación en la nube: modelo de servicios de uso por demanda de recursos informáticos con alta elasticidad y facilidad de aprovisionamiento que requiere mínimos esfuerzos para administrarlo, usualmente de manera remota. Concepto del NIST: modelo para habilitar acceso conveniente por demanda a un conjunto compartido de recursos computacionales configurables, por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios, que pueden ser aprovisionados rápidamente y liberados con un esfuerzo mínimo de administración.
  • Conectividad: capacidad de conexión entre equipos informáticos a través de redes de telecomunicaciones o de internet, utilizando diferentes medios de acceso. En el marco de los AMP se habla de servicios de conectividad que contemplan enlaces dedicados a internet y entre puntos e Internet móvil.
  • Contratación: se refiere a la compra, alquiler o suministro para soportar las labores del sector público, según unas normas y procedimientos acordados por ley para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.
  • Demanda: cantidad y calidad global de bienes y servicios de las compras de bienes y servicios realizados, previstos o requeridos por una colectividad.
  • Economía de escala: hace referencia a las reducciones en el costo unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de producción o utilización aumentan.
  • Equipos tecnológicos y periféricos: denominados en el AMP como ETP, incluyen computadores de escritorio, portátiles, tabletas, escáneres, impresoras y video proyectores.
  • Licitación: convocatoria de proveedores para realizar una venta o adjudicación pública de proyectos, suministros, servicios o realización de un trabajo, a la persona que ofrece las mejores condiciones.
  • Nube privada: es el modelo de computación en la nube (conectividad) en el que la infraestructura es operada únicamente para una organización. Puede ser administrada por la misma institución o por un tercero, y existir tanto en las instalaciones de la primera como fuera de ellas. Para el caso del Acuerdo Marco de Precios estos servicios son prestados por los proveedores en las instalaciones que tengan destinadas para este fin.
  • Nube pública: es el modelo de computación en la nube (conectividad) en el que la infraestructura es compartida y está disponible para el público en general o para un gran grupo de industrias. Es proveída por una organización que vende dicho servicio en específico.
  • Operación primaria: selección de bienes y servicios, con características uniformes, a través de una licitación pública para seleccionar a los proveedores que quedan habilitados en el catálogo de oferta.
  • Operación secundaria: es la transacción realizada por la entidad pública compradora, que inicia con la identificación de una necesidad y la decisión de efectuar un gasto para satisfacerla. La entidad debe verificar si existe un Acuerdo Marco de Precios para ese bien o servicio; si existe, debe suscribirlo enviando para el efecto una comunicación a Colombia Compra Eficiente y poner la orden de compra en los términos establecidos en el AMP.
  • Proveedor: persona o empresa que abastece o presta todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc. Concepto de la RAE.
  • Puesto de trabajo: hace referencia a aquellos servicios tecnológicos que requieren los funcionarios de las entidades del Estado para desarrollar sus labores diarias de manera más eficiente. Incluye, por ejemplo: servicios de telefonía IP, herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas, y administración de equipos de cómputo.
  • Selección abreviada: elección de los bienes o servicios disponibles en el catálogo del Acuerdo Marco de Precios, teniendo como criterio la oferta de mejor valor.
  • Servicios: Actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control y regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad. Concepto de la RAE. Es un medio para entregar valor a los clientes facilitándoles un resultado deseado sin la necesidad de que estos asuman los costos y riesgos específicos asociados.
  • Servicio de TI: Servicio proporcionado a uno o más Clientes por un Proveedor de Servicios de TI. Un Servicio de TI se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y soporta los Procesos de Negocio del Cliente. Un Servicio de TI se compone de una combinación de personas, Procesos y tecnología y debería estar definido en un Acuerdo de Nivel de Servicio.

Si requiere mayor información sobre los Acuerdos Marco de Precio, visite el menú de Inversión TI.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter