Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convertic - Tecnología para ver

'Convertic', herramienta digital del MinTIC para invidentes, llegó a 100 mil descargas

AntioquíaAtlánticoBogotá Distrito CapitalBogotáCórdobaMonteríaRisaraldaValle del Cauca
Última actualización: 14 de agosto de 2014
Tras seis meses de haber sido puesto en circulación se triplicó la meta de descargas del software que distribuye gratuitamente el MinTIC a personas con discapacidad visual que les permite usar computador y navegar en Internet

Cien mil descargas completó en los contadores web durante los primeros 6 meses desde su puesta en marcha,'Convertic', el software que ofrece el Ministerio TIC en forma gratuita en todo el país a 1.2 millones de personas con discapacidad visual que hay en Colombia y que les permite usar computador y navegar en Internet.

El Ministerio TIC invirtió 6.000 millones de pesos en la compra por 4 años de la licencia país de ese software.

"Más de 100 mil descargas demuestran el gran impacto y utilidad de Convertic para transformar la vida de personas con discapacidad visual en Colombia" dijo el Ministro TIC Diego Molano Vega. "Hace seis meses, cuando lanzamos la herramienta, la meta era lograr 32 mil descargas en 2014. Es fundamental impulsar aún más esa dinámica de las descargas, tanto por los usuarios como por empresas, porque el otro objetivo fundamental de Convertic es vincular masivamente personas con discapacidad visual a la fuerza laboral del país".

'Convertic' permite la descarga gratuita del software lector de pantallas Jaws 15.0, y de un magnificador de pantallas. El primero es un aplicativo para personas con discapacidad visual que interpreta códigos y textos mientras una voz robótica 'lee' dichos contenidos en voz alta y a la velocidad deseada por el usuario lo cual les permite usar la mayoría de los programas de un computador y los principales navegadores de Internet. El segundo es un aplicativo para personas con baja visión, que aumenta hasta 16 veces el tamaño de los objetos proyectados en el monitor.

Para utilizar 'Convertic', solo es necesario diligenciar un formulario donde el usuario asegura ser invidente o tener baja visión. En el correo electrónico que registre, el usuario recibe los códigos de acceso. La última versión del software original Jaws, tiene un valor aproximado en el mercado de 3 millones de pesos.

Pedagogía del uso

Dentro de la estrategia de despliegue de 'Convertic', el MinTIC ha incentivado en todo el país la descarga e instalación del software lector de pantalla y el software magnificador en instituciones de educación básica, media y superior; igualmente en bibliotecas, entidades gubernamentales y puntos de acceso comunitario a Internet.

De las 100 mil licencias entregadas vía descarga, 18.601 se otorgaron a colegios y universidades, mientras que la Red de Bibliotecas Públicas se benefició con 9.056 permisos de uso. El software también fue concedido a usuarios de 225 Puntos Vive Digital (PVD) y los 10 PVD Plus que operan en diversas regiones del territorio nacional.

Pero la campaña de apropiación no se ha limitado únicamente a incentivar la descarga: para el MinTIC, es fundamental garantizar el buen uso de esta herramienta. Por ello, en estos seis meses se ha llevado a cabo un proceso de capacitación en el uso del software lector de pantalla que benefició a más de 1390 personas ciegas de 23 departamentos.

Disminución de la brecha tecnológica

Para el Ministro TIC Diego Molano Vega, lo más importante de 'Convertic' es que "posibilita el acceso a la tecnología a todos los colombianos, sin importar su condición social ni sensorial. El acceso a Internet y demás aplicativos digitales que ofrecen los computadores, proporciona a las personas con discapacidad visual las mismas herramientas de que dispone cualquier persona en el mundo para estudiar, desempeñar procesos creativos, entretenerse en la red, acceder a un empleo digno e incluso desarrollar sus emprendimientos", afirmó.

De eso da testimonio Hernán Villegas, capacitador de 'Convertic' que instruyó a 163 personas en 13 municipios del país. Según Villegas, este proceso de capacitación permitió la vinculación laboral de 60 personas ciegas o con baja visión como instructores en el uso de software lector de pantalla. Hay que recordar además, que con la modalidad de Teletrabajo que promueve el Gobierno Nacional, las TIC se conviertieron en aliadas de la población en condición de discapacidad.

Precisamente, el Ministerio TIC en alianza con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) realizó varios eventos con empresarios y actores estratégicos que promovieron la vinculación laboral de personas con discapacidad visual o con baja visión a empresas públicas y privadas. Estos encuentros se realizaron en ciudades con alta densidad de población con discapacidad visual como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Montería, entre otras, donde participaron 180 representantes de entidades comprometidas con la inclusión social. Los empresarios conocieron las ventajas de utilizar 'Convertic' para sus empleados con discapacidad visual y se comprometieron a participar en la ruta de la inclusión laboral del Programa ÁGORA, surgido de un convenio de cooperación internacional entre el SENA, el INCI y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

Visitar la página de Convertic

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram