Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

MINTIC en los medios

imagen personas en evento

Bucaramanga sigue posicionándose como la ciudad digital del país

Última actualización: 06 de agosto de 2014
De acuerdo con el último ranking de ciudades con mayor adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Ministerio de las TIC, Bucaramanga sigue siendo pionera en esta materia. Telemedicina y aplicaciones móviles, lideran las actividades digitales de la ciudad, así lo anunció este martes la viceministra Carolina Hoyos Turbay a Vanguardia.com.

Nota publicada el 6 de agosto de 2014 en Vanguardia.com

En medio de la presentación del proyecto de 'Ciudades I' o Ciudades Inteligentes, Hoyos Turbay destacó la penetración de internet de Bucaramanga respecto al ámbito nacional, estrategia que le apuesta a que la capital santandereana sea una 'Ciudad I'.

"Después de generar un ecosistema digital donde Bucaramanga está apostándole a un tema de salud y tecnología, gracias al Vive Digital regional, la apuesta a capacitar profesores en el mundo digital y la digitalización de seis de los trámites más importantes de la ciudad, hace que Bucaramanga pueda ser una ciudad digital", expresó Carolina Hoyos.

Vale mencionar, que en Bucaramanga ya pueden tramitarse en línea el pago del impuesto predial unificado, el registro de información para agentes retenedores, la consulta de estado de cuenta de impuesto predial, la consulta de establecimiento de comercio, la inscripción de ciudadanía digital y el certificado de estratificación.

La viceministra de las TIC puntualizó que en las 'Ciudades I' se busca que el sector público, el sector privado, la academia, la Gobernación y las alcaldías, se unan para que la ciudad genere procesos y transformaciones a través de la tecnología para dar solución a problemas en el transporte, o la salud, entre otros.

¿Qué fortaleza tiene Bucaramanga en materia de TIC?

Respecto a las fortalezas que tiene la ciudad en materia digital, el asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, Jaime Vargas, hizo referencia al proyecto de telemedicina que se lanzará en un mes para reducir el tiempo de asignación de citas médicas a usuarios del régimen subsidiado de salud.

De acuerdo con Vargas, el proyecto incluye agendamiento de citas médicas desde un dispositivo móvil, digitalización de la historia clínica del paciente en la nube, y estadísticas de morbilidad en niños.

"Los 230 mil usuarios del régimen subsidiado y del Sisbén, podrán solicitar citas médicas desde un dispositivo móvil convencional, a través de mensajes de texto, con un costo de 100 pesos. Quienes tienen acceso a 'smartphones' podrán hacerlo a través de la aplicación 'Telecitas', añadió el funcionario.

Este programa también da la posibilidad a los usuarios de solicitar sus citas, acceder a sus historias clínicas, y conocer la tasa de morbilidad, a través de la página web www.bucaramangavivedigital.com. Con esta medida se pretende reducir en un 98% el tiempo de asignación de citas, ya que la respuesta será inmediata.

De la misma manera, el gerente de la Estrategia TIC de la Cámara Comercio de Bucaramanga, César Ricardo Vega, destacó la fortaleza de las instituciones de la ciudad, que la destacan a su juicio, como Ciudad I.

"El principal diferencial de Bucaramanga es la educación, por la cantidad y calidad de instituciones educativas existentes. Ese aspecto nos ayuda a construirla como una Ciudad Inteligente y a apropiarnos de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", expresó César Vega.

El directivo puntualizó, que desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se están gestionando proyectos de emprendimiento como Apps.co, desde el cual se apoya a los emprendedores digitales y se les orienta en la elaboración de proyectos que respondan a la demanda de la ciudad.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/272703-bucaramanga-sigue-posicionandose-como-la-ciudad-digital-del-pais. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Ver noticia en Vanguardia.com

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram