Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Internet Governance Forum

Colombia en el Foro de Gobernanza de Internet en Turquía

Última actualización: 31 de agosto de 2014
Uno de los escenarios más importante para hablar de los procedimientos y reglas para administrar la red a nivel mundial es sin duda el Foro sobre Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) organizado por Naciones Unidas.

La novena edición del foro se realiza este año en Estambul, Turquía del 2 al 5 de septiembre. El Ministro Diego Molano Vega fue invitado a hacer parte del acto de apertura junto a 17 líderes mundiales de tecnología. En representación de Colombia él hablará ante unas 2 mil personas de todo el mundo sobre la transformación que vive el país gracias al uso de las TIC y su relación con la lucha en la reducción de la pobreza.


El Foro IGF concentrará durante 4 días entes oficiales del gobierno de Internet (ICANN, W3C, LACNIC), sector privado (operadores, fabricantes de infraestructura, empresas de software, fabricantes de dispositivos, etc.), ONG's (ISOC) y representantes de la Sociedad Civil (investigadores, expertos en tecnología, estudiantes, grupos de interés, entre otros) en torno a la discusión de Gobernanza de Internet.


La gobernanza de Internet comprende diversos temas que van desde factores técnicos, económicos, legales, sociales, culturales y hasta étnicos en Internet. Uno de los cuestionamientos más frecuentes es cómo establecer un ente regulador que asista las quejas de usuarios que realizan compras por Internet en países extranjeros, como establecer controles de acoso sexual a menores en la red, o temas como la ciberseguridad y cibercrimen.

La gobernanza incluye además discusiones en torno a la infraestructura de Internet, los sistemas de nombres de dominio, el multilingüismo en la red, contenidos, accesibilidad, el impacto de Internet en el empleo, la neutralidad de red, los derechos humanos, y la promoción de la banda ancha entre otros.

El Gobierno colombiano está invitado a participar en 5 talleres y un panel abierto, los cuales llevarán a tomar decisiones decisivas para la regulación de la red en el mundo.

Los talleres donde Colombia tendrá activa participación son:

Contenido 4D: Diversificar el contenido y aplicaciones del mercado mundial

Este taller tiene la intención de identificar políticas innovadoras y programas que realmente favorezcan el desarrollo de contenidos y aplicaciones en las economías emergentes y en desarrollo y que la promoción de un ecosistema de contenido local en estos países. Los empresarios productores de contenido local en las economías emergentes se conectarán de forma remota desde diferentes continentes para integrar sus puntos de vista sobre las necesidades de los desarrolladores de estas economías.

Nuevas Visiones Globales para la Gobernanza de Internet, las TIC y el Comercio

Los panelistas, a partir de estudios de caso, explorarán temas como: Innovación: La globalización basado en la Internet, con su enfoque en la producción dispersa y cadenas de valor, y la consiguiente interdependencia entre los países, ha creado el potencial para nuevas visiones para la innovación con importantes consecuencias para el comercio y la inversión.

El potencial para el crecimiento económico y el desarrollo: Las TIC han aumentado la globalización y el aumento de los flujos de capital humano a través de fronteras, la comunicación internacional ha aumentado, todo haciendo posible una mayor participación de los ciudadanos de los países emergentes en la economía global.

Las políticas de gobierno de impacto sobre la globalización: Las medidas gubernamentales que limitan la globalización o que requieren la "localización" debe ser examinado por su impacto en el comercio mundial y la inversión en la "economía digital".

Así mismo se analizará el papel de los grupos de interés del sector privado en la globalización: Examinar el papel vital del sector privado, que surgen de la competencia del sector privado, la inversión y la difusión de las TIC en la promoción de los beneficios de la globalización.

Internet y Empleos: ¿La destrucción creativa o la creación destructiva?

El taller se centrará en cómo Internet puede ayudar en la reducción de esta divergencia, lo que contribuye a la creación de las nuevas TIC y las competencias empresariales requeridas por el mercado laboral y que permite aumentar significativamente la escala y la personalización de las acciones. Además, el taller explorará cómo la gobernanza de Internet global más inclusiva podría mejorar la igualdad social.

Políticas y prácticas que permiten el Internet de las Cosas

Esta sesión reúne a los responsables políticos, las empresas y la sociedad civil para discutir cómo habilitar mejor el Internet de las Cosas en los próximos miles de millones década de los dispositivos en los hogares y las empresas.

El taller permitirá un intercambio interactivo y discusión en seis áreas. Apertura: El desarrollo y la implementación de la IO tiene que ser incluyente, la innovación promovida y el papel de la competencia.

Confianza: dispositivos y sistemas de IO serán recopilar y almacenar enormes cantidades de datos públicas y privadas a menudo en nuevos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Esto debería estar sujeta a los más altos estándares y buenas prácticas que permitan la protección de la intimidad personal y la explotación de los bienes públicos que dichos datos pueden habilitar para el desarrollo económico y social.

Acceso a información: los actores del sector público tienen que ver el intercambio de datos como una función clave. Actores del sector privado pueden necesitar nuevos marcos en los que pueden compartir datos, que podrían ser beneficiosos para la sociedad en su conjunto.

Numeración: El despliegue de IPv6 es esencial para la IO, así como el papel de otros identificadores que se extiende a los números en redes móviles, como IMSI-números de teléfono.

Espectro: Muchos dispositivos IO requerirán conexiones inalámbricas. El acceso a espectro es por lo tanto crítico.

Empleo y cualificación: IoT empujará otra revolución en la industria manufacturera, el transporte y muchos otros campos, con implicaciones para la cualificación y empleo.


Cloud Computing y M2M: Impactos de las economías emergentes

Los panelistas, utilizando estudios de caso, identificarán las mejores prácticas y estrategias que han tenido éxito en el tratamiento de algunos de los siguientes retos:
Tendencias en Infraestructura: Los problemas de infraestructura - como la conectividad internacional de banda ancha, red troncal nacional, y puntos de intercambio de Internet - influirá en que un país puede recibir los beneficios de la computación en nube y tecnologías M2M.

Investigación y educación: más investigación y mejores marcos educativos necesarios para fortalecer las capacidades de los usuarios potenciales con respecto a la nube y las tecnologías M2M.

Privacidad, Seguridad y Gobernanza de Internet: El potencial de las tecnologías informáticas y de M2M en la nube para fomentar la innovación, la creación de nuevos puestos de trabajo, y abordar el bienestar social necesita un seguro y seguro entorno en línea y los principios de gobernanza de Internet de sonido - pero sin imponer cargas innecesarias o que resulten en consecuencias no deseadas para los usuarios.

El potencial de la nube, las soluciones M2M y Big Data para darse cuenta más amplios objetivos sociales: las tecnologías de nube y M2M se pueden aprovechar para lograr objetivos sociales más amplios. En particular, la computación en nube puede servir como una plataforma para el análisis de datos grandes, que puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la forma de abordar una amplia gama de cuestiones de política pública.

Otros Foros

Las anteriores ediciones se enfocaron en: "Gobernanza de Internet para el desarrollo" (Grecia, 2006 y Brasil, 2007); "Internet para todos" (India, 2008); "Gobernanza de Internet - creando oportunidades para todos " (Egipto, 2009); 'IGF 2010 - desarrollando juntos el futuro " (Lituania, 2010); "Internet como catalizador para el cambio: acceso, desarrollo, libertades e innovación " (Kenya, 2011); "Gobernanza de Internet para el Desarrollo Sostenible, Humano, Económico y Social" (Azerbaijan, 2012) y "Construyendo Puentes - Mejorando La cooperación de múltiples interesados para el Crecimiento y el Desarrollo Sostenible " (Indonesia, 2013)

Internet, Diego Molano Vega, Internet Governance Forum

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter