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27 de agosto de 2014

Estrategia TI, la tarea ahora de los CIO es alinear a las entidades

El Ministerio TIC sigue acompañando a las entidades públicas con el proyecto de Fortalecimiento. Hablamos con Jorge Bejarano, director de Estándares y Arquitectura TI, para conocer los siguientes pasos del programa y los CIO.

El objetivo del programa de Fortalecimiento es que los sectores, a partir de las entidades líderes y de los CIO, empiecen a alinearse con la Estrategia TI planteada por el Ministerio TIC. Para eso, el equipo de Fortalecimiento seguirá acompañando el diseño y desarrollo de los planes. Así lo explicó Jorge Bejarano, director de Estándares y Arquitectura del Ministerio.

¿Qué es lo que viene en el proyecto de Fortalecimiento TI?
Jorge Bejarano: Lo que hemos planeado es fortalecer toda la estrategia de acompañamiento a los sectores, a escala institucional y para todos los procesos de adopción de la Estrategia TI, para que los CIO sigan viendo en el Ministerio un soporte permanente para conseguir sus objetivos. De nada sirve que hayamos hecho un esfuerzo tan grande como el que se requirió, por ejemplo, para los Acuerdos Marco de Precio (AMP), si las entidades no saben cómo usarlos. Queremos soportar cada una de las estrategias para optimizar el tiempo, focalizar la inversión y hacerla mucho más efectiva, ser más eficaces en las acciones que estén planteando desde el punto de vista de la alineación del negocio con la tecnología, fortalecer la formulación de los proyectos para facilitar la articulación con los programas del Ministerio, entre otras cosas que incluye el Plan de Acompañamiento.

¿En qué se deberían concentrar los CIO durante los próximos meses?, pensando en qué necesita el Ministerio que ellos hagan.
Jorge Bejarano: Necesitamos primero que ellos entiendan y se empoderen de la función del G-CIO, la tarea de ese líder estratégico de tecnología, lo que implica atender toda la oferta que tiene el Ministerio en materia de formación.
El segundo gran tema es el Marco de Referencia, porque ese es un instrumento que va facilitar el proceso de alineación entre el negocio y la tecnología. De la mano de ese Marco de Referencia está el modelo de gestión IT4+, al que le estamos haciendo un proceso de revisión y adecuación para que se constituya como la caja de herramientas del Marco.
Lo otro en lo que tendrán que concentrarse es en el aprovechamiento de los Acuerdos Marco de Precio, entender que lo que se viene es una total revolución en materia de las compras públicas de tecnología.

¿Qué deberían hacer los CIO con las entidades como tal para que empiecen a alinearse con el programa de Fortalecimiento?
Lo que deben hacer es apoyar procesos de evangelización, sobre todo con mucho foco en los comités directivos o los equipos de alta dirección de las instituciones. Es volver parte de la agenda de la alta dirección los temas de Fortalecimiento de TI en el Estado, para favorecer la toma de decisiones, la gestión de información, la efectividad y el cumplimiento de la misión y objetivos de las entidades públicas. Yo creo que a cualquier gerente le caería muy bien saber que ellos no están solos en ese tema. Pero necesitamos, por ejemplo que les faciliten a los CIO participar en los procesos de formación, que los secretarios generales sepan que la contratación debe hacerse con los Acuerdos Marco de Precios y no con un proceso de selección propio, porque además sería ilegal en el caso de las que están obligadas por el Decreto 1510.

Faltan pocos meses para terminar 2014, pero pensando en una meta a corto plazo, ¿qué se debería esperar de los CIO para finalizar el año?
Lo primero es hacer un balance de sus estrategias de tecnología y del grado de articulación que han logrado con las estrategias del Ministerio. Los que han atendido al llamado se han dado cuenta que hay que hacer unas recomposiciones a nivel de los planes de tecnología y de las fichas de inversión. Se viene un nuevo plan nacional de desarrollo, un nuevo periodo de gobierno y las inversiones con las que cuentan las Áreas TI deben permitir ejecutar las iniciativas compatibles con las estrategias de TI nacionales; las entidades no deberán seguir trabajando sueltas. Si queremos articular al Estado tenemos que trabajar todos bajo una sombrilla estratégica.

Pensando en los ciudadanos, porque este no es un tema sencillo de digerir, ¿qué deberían entender del panorama que viene para lo público?
Lo primero es que todos los esfuerzos que se hacen para el fortalecimiento a la gestión TI en el Estado tienen como único foco y objetivo, precisamente, conseguir la excelencia en el servicio al ciudadano. Las entidades no deben ver el tema como algo que tienen que cumplir por cumplir, sino que todo lo que se ha previsto desde la estrategia TI tiene como foco beneficiar al ciudadano.

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  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020