Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Entrega de 2000 tabletas en Bolívar

MinTIC invierte $164 mil millones en tecnología para Bolívar

BolívarCartagena
Última actualización: 06 de septiembre de 2014
En gira por el departamento el Ministro Diego Molano entregó 2000 tabletas en Santa Rosa y un Punto Vive Digital en Punta Canoa.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega, inauguró un Punto Vive Digital en Punta Canoa y entregó 2.000 tabletas para uso de estudiantes del municipio de Santa Rosa Bolívar.

El Ministro visitó este departamento de la costa atlántica acompañado por el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y media, Julio Salvador Alandante; la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios y el Director General del SENA, Alfonso Prada.

Las 2.000 tabletas que entregó en Santa Rosa serán distribuidas en 2 sedes escolares, la institución educativa Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Lima. El Ministro TIC ratificó que "estas herramientas buscan convertir las clases en verdaderos laboratorios de aprendizaje, para incentivar la creatividad y estimular a los alumnos en su formación".

A través de Computadores para Educar, el Gobierno Nacional ha invertido más de $45 mil millones para dotar con más de 39 mil computadores a las instituciones educativas oficiales de Bolívar.

Las tabletas cuentan con 41 aplicaciones pedagógicas especializadas que facilitarán el aprendizaje de las áreas básicas de matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias y sociales y sus docentes serán capacitados para que optimicen el uso de las tabletas en cada clase.

También visitaron la Institución Educativa Luis Carlos López, de Cartagena, para conocer la práctica que se aplica para el fortalecimiento del inglés en estudiantes de grado 6. "Se trata de una plataforma creada por profesores, que permite a los alumnos que presentan dificultades para el aprendizaje del idioma, fortalecerlo a través de ejercicios virtuales que incluye un proceso de aceleración", explicó el rector de la institución, Germán Eladio Gónima.


Puntos Vive Digital para Bolívar

El Ministro Diego Molano Vega inauguró un Punto vive Digital, el cuarto de un total de 16 con los que contará este departamento antes de finalizar el 2014, en el Centro Cultural Punta Canoa de Cartagena. Contó con una inversión de $169 millones y permitirá el acceso a Internet gratuito para las personas de los estratos más bajos.

El Punto cuenta con 24 equipos de cómputo de última tecnología, sala de juegos, sala de capacitación entre otras herramientas útiles que brindan la oportunidad a los usuarios de capacitarse y entretenerse.

Con la implementación de este Proyecto la población que haga uso de los Puntos será beneficiada con un plan de capacitación que incluye cursos de alfabetización digital para el uso estratégico de las TIC.


ViveLab y sus casos de éxitos

La visita de los altos funcionarios al departamento de Bolívar concluyó en el ViveLab Cartagena en el cual destacó el Ministro se desarrollan proyectos como Falcom Sistem, una plataforma de rastreo satelital de vehículos para evitar robos o desviación de rutas, y Watch Driver, dispositivo digital para evitar que las conductores maneje en estado de embriaguez.

En el ViveLab Cartagena avanzan también proyectos como Menu- Peit, Gestión K, Caribe Mesh, Digital Caribe, Efforsa, Blinsoft, Comunicate, Casewaredes, Pablo fomenta, Globisys, entre otros.

El Ministro exaltó la capacidad, creatividad, e innovación de los cartageneros reflejada en los proyectos que se adelantan desde el ViveLab, y aseguró que desde el Plan Vive Digital II, continuarán la construcción de nuevos ViveLab en el país para apoyar a todo el talento digital que existente.

El ViveLab Cartagena cuenta con 105 equipos de última generación MAC, Camaras Black Magic, equipos de Captura de Movimientos, Tablet y Celulares Android y Iphone, equipos para sonidos, Servidores entre otros, disponibles para el uso de aprovechamientos del talento TIC cartagenero.

A la fecha funcionan 13 ViveLab en el país en las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Popayán, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Nariño, Sucre y Montería. Al finalizar el 2014, estarán en funcionamiento 17 ViveLab en todo el país, con una inversión por parte del Ministerio TIC de $ 1.000 millones.

Bolívar, Ministerio, TIC, Colombia, tecnología, Vive, Digital, 2014, 2018, Diego Molano vega, Educación, Cartagena

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram