Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

Mintic en los medios

Noticias

Más entidades inician su diagnóstico con miras a implementar el IPv6 en Colombia

Última actualización: 10 de septiembre de 2014
La IP es el protocolo o código de conexión de los equipos tecnológicos para transmitir información en la Web. El IPv6 es la última versión de IP, diseñada para coexistir con IPv4 y para soportar el crecimiento de Internet, ampliando la capacidad para conectar más usuarios, aplicaciones y dispositivos.

La Dirección de Estándares y Arquitectura, por medio de la Subdirección de Seguridad y Privacidad de TI del Ministerio TIC, ha venido adelantando un proceso de acompañamiento en IPv6 para las entidades del Estado. El programa explora el avance de las diferentes etapas de ejecución o implementación del protocolo IPv6 dentro de las organizaciones, además que busca concientizar sobre la importancia de adoptar el nuevo protocolo en sus infraestructuras de TI.

Hasta el momento se ha realizado acompañamiento a Migración Colombia, 4-72, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), Ministerio de Minas y Energías, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La labor de acompañamiento contempla las siguientes actividades:

  • Marco de Referencia sobre la importancia de adoptar IPv6.
  • Divulgación de los últimos anuncios de LACNIC en materia de agotamiento de direcciones IPv4 en países de Latinoamérica y del Caribe.
  • Explicación del marco legal de soporte sobre IPv6 (Circular 002 de 2011 y Manual de GEL 3.1).
  • Exposición sobre lineamientos para la transición de IPv4 a IPv6.
  • Explicación del impacto de implementar o no el nuevo protocolo en las entidades.
  • Entrega de documentación y aclaración de dudas o inquietudes.

¿Qué es IPv6?

Cuando utilizamos Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web, descarga de archivos o cualquier otro servicio o aplicación, para la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio computador o teléfono celular, se utiliza un protocolo denominado Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol).

Desde que a Internet comenzó a tener uso comercial, se viene utilizando la versión IPv4, protocolo que fue diseñado sin poder prever el éxito de la red y, dado que sólo dispone de 2^32 direcciones junto a la imparable demanda de usuarios, dispositivos y servicios, en pocos meses estas direcciones se agotarán. Por este motivo, se justifica la obligatoriedad de empezar a trabajar en el protocolo IPv6 con el apoyo de la Internet Engineering Task Force (IETF), organismo encargado de la estandarización de los protocolos de Internet y regular las propuestas conocidas como Request For Comments (RFC). Por lo tanto el despliegue de IPv6 se ha venido realizando gradualmente, en una coexistencia ordenada con el IPv4.

Más entidades inician su diagnóstico con miras a implementar el IPv6 en Colombia, mintic, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, it4+, seguridad, protocolo de internet, conectividad, ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter