Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Visita Popayán

"Cauca, polo de desarrollo nacional de la industria TIC": Diego Molano Vega

Popayán
Última actualización: 21 de septiembre de 2014
En su visita al Cauca, el Ministro TIC destacó el talento digital de los emprendedores de aplicaciones móviles de este departamento.

"Hace cuatro años, en el Cauca abrimos el primer Punto Vive Digital, un proyec​to que hoy nos llena de orgullo porque ha llevado las TIC a millones de colombianos de estratos 1 y 2". Este fue el mensaje del Ministro TIC, Diego Molano Vega, al inicio de su visita por el departamento del Cauca, donde presentó los retos del Gobierno Nacional a través del 'Plan Vive Digital 2014-2018'.

Durante su intervención en el lanzamiento del primer Laboratorio Móvil de Aplicaciones de Microsoft, el Ministro TIC invitó a los jóvenes de esta región a estudiar carreras relacionadas con las TIC; y destacó los avances del proyecto 'Cauca Vive Digital' que promueve la creación de aplicaciones móviles para los ciudadanos más pobres.

Así mismo, Molano Vega indicó que el Gobierno Nacional ha realizado en los últimos cuatro años la mayor inversión en tecnología en la historia del Cauca: $197.300 millones, con los cuales se llevó Internet de alta velocidad a 38 municipios del departamento, y se instalaron 24 Puntos Vive Digital y más de 600 Kioscos Vive Digital.

En su visita a la capital departamental, Popayán, el Ministro entregó a la comunidad estudiantil 660 tabletas de 'Computadores para Educar', e inauguró un Punto Vive Digital y un Kiosco Vive Digital. Las tabletas serán distribuidas en 7 instituciones educativas: Alejandro de Humboldt, El Mirador, La Pamba, Las Mercedes, Cajete, Técnico Industrial y Normal Superior de Popayán.

Molano aseguró que el propósito del Presidente Juan Manuel Santos, es convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en 2025, y que la tecnología se convierta en la principal herramienta para lograr este propósito. "En el Gobierno Nacional trabajamos con todas las fuerzas porque queremos un país en paz; para conseguir este sueño, la educación de calidad es lo primero. En ese sentido, sabemos que el buen uso de la tecnología nos permitirá la construcción de un país con más oportunidades para nuestros niños", expresó.

A través de 'Computadores para Educar', el Gobierno Nacional ha invertido $36 mil millones en la dotación de más de 33 mil computadores destinados a instituciones educativas oficiales del Cauca.

Nuevo Punto Vive Digital en Popayán

En la 'Ciudad Blanca' el Ministro TIC inauguró un Punto Vive Digital, el octavo de un total de 24 de estos centros tecnológicos con los que contará este departamento antes de finalizar el 2014. Este Punto se puso en funcionamiento gracias a una inversión de $112 millones, y permitirá el acceso a Internet gratuito a personas de los estratos más bajos; está ubicado en la carrera 10 A N° 13-27 y cuenta con 10 equipos de cómputo de última tecnología para que los usuarios accedan a Internet de alta velocidad. Además, hay consolas de videojuegos y sala de capacitación digital, entre otros servicios, que brindarán a los caucanos la oportunidad de entretenerse, adquirir competencias, comunicarse y realizar los trámites en línea del Estado dispuestos en la plataforma de 'Gobierno en Línea'.

Como parte del proyecto nacional Puntos Vive Digital, el MinTIC tiene como meta implementar 899 Puntos en cabeceras municipales especialmente en zonas de estrato 1 y 2 de todo el país, con una inversión cercana a los $330 mil millones.

Comunidad de Julumito conectada

Igualmente, Molano Vega inauguró un Kiosco Vive Digital en la vereda Julumito Alto, zona rural de Popayán, que ofrece Internet gratuito, talleres, capacitaciones, servicios de telefonía, escáner, fotocopias e impresiones, y acompañamiento permanente por parte de un gestor. "Queremos comunidades rurales cada vez más y mejor conectadas, cuyos habitantes sean capacitados para que evidencien que con las TIC podrán mejorar su calidad de vida y potencializar sus conocimientos", dijo.

Este es uno de los 6 Kioscos que se están instalando actualmente en instituciones educativas de Popayán, con una inversión de $598 millones. En centros poblados de zonas rurales de todo el país, a la fecha el Gobierno Nacional ha puesto en funcionamiento 469 Kioscos, pero al finalizar el año tendrá instalados 628 Kioscos.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram