Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de Cultura y Ministro TIC

MinTIC entregó a la Ministra de Cultura la Medalla al Mérito de las Comunicaciones

Última actualización: 07 de octubre de 2014
El Ministro TIC Diego Molano Vega condecoró a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, con la Medalla al Mérito de las Comunicaciones 'Manuel Murillo Toro', por su gestión que ha contribuido al fomento de la creación de contenidos digitales con fines culturales y educativos.

Diego Molano Vega, Ministro TIC, exaltó el trabajo que viene liderando desde hace cuatro años su homóloga Mariana Garcés, desde el Ministerio de Cultura (MinCultura). "Gracias Mariana, ustedes son nuestro aliado estratégico, junto a MinEducación, en el tema del fortalecimiento a los contenidos digitales", manifestó Molano Vega antes de entregarle a su colega la Medalla al Mérito de las Comunicaciones 'Manuel Murillo Toro'.

Esto sucedió en ceremonia realizada el martes 7 de octubre en el teatro ECCI, de Bogotá, donde se evidenció el trabajo que ambos ministerios vienen desarrollando para fomentar en los colombianos el desarrollo de contenidos digitales de carácter incluyente, con contenidos pertinentes y de calidad que encaminen a nuestro país a ser un referente mundial en la creación de aplicaciones con impacto social y educativo.

Al recibir la distinción, Mariana Garcés agradeció al Molano Vega este reconocimiento, y le dijo: "Desde el Ministerio de Cultura le estamos enviando un mensaje a los jóvenes, niños y artistas que se benefician con nuestros programas: a ellos les decimos que con la ayuda de la tecnología pueden desarrollar a plenitud su creatividad para potenciar procesos culturales que cambiarán sus vidas".

La Ministra de Cultura explicó que espera durante este cuatrienio 2014-2018 encaminar nuevos retos junto a MinTIC , "en especial con lo concerniente a la lecto-escritura, que queremos cultivar en la primera infancia para forjar más adelante una generación brillante, con jóvenes y adultos creativos e inquietos desde lo intelectual", anotó.

El Ministro TIC recalcó a su homóloga que en el pasado cuatrienio se trabajó para dotar a Colombia con una infraestructura tecnológica de punta, con conexiones de banda ancha para todas las regiones, con la donación de equipos portátiles y de escritorio para las instituciones educativas públicas. "Ahora, Ministra, llegó el momento de 'engallar' estos equipos con contenidos culturales y educativos de calidad", expresó Molano Vega.

Así mismo, Garcés recomendó a padres de familia y educadores, que para impulsar hábitos de lectura en niños de 0 a 6 años de edad, ella recomienda comenzar por los formatos tradicionales como cartillas y cuentos ilustrados; y luego, los dispositivos electrónicos bien podrían ser una nueva alternativa para el fomento de la creatividad y el aprovechamiento de las TIC. "No importa si se lee hace desde un libro impreso o desde un eBook: queremos que en Colombia se lea, porque leyendo se descubren nuevos mundos y se conocen puntos de vista", aseguró.

Reconocimiento a la gestión cultural

El Ministro TIC explicó al auditorio que la Medalla al Mérito de las Comunicaciones 'Manuel Murillo Toro' fue entregada a Mariana Garcés gracias a la puesta en marcha que ella lideró, desde MinCultura, en la apropiación de políticas y acciones culturales encaminadas al aprovechamiento de las TIC y las Comunicaciones para efectos del arte y la cultura. "Aplaudimos estas iniciativas porque brindan a miles de colombianos la oportunidad de convertirse en creadores de contenidos culturales. Hemos pasado de tener unos consumidores pasivos, a forjar unos creadores activos", afirmó Molano Vega.

Finalmente, Mariana Garcés destacó que desde MinCultura se trabaja una línea de fomento para apoyar procesos de emprendimiento cultural; y desde la Dirección de Comunicaciones asesoran a colectivos de comunicación, productores audiovisuales, y talentos TIC desde convocatorias para fomentar el desarrollo de contenidos digitales para multi-plataformas.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram