Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Ministro TIC, David Luna, hizo la apertura de la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe #eLAC2020

“Nuestra región (Latinoamerica y el Caribe) solo resolverá sus problemas estructurales a través de tecnologías emergentes”: Ministro Luna

Última actualización: 18 de abril de 2018
El Ministro TIC, David Luna, hizo la apertura de la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, donde habló de los avances de Colombia y la región en materia TIC, y de los desafíos que se deben abordar durante este encuentro.

Colombia asumió hoy la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC 2020 y el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, hizo un llamado a los países participantes a abordar durante esta cumbre los grandes desafíos que tiene la región, especialmente en materia de cierre de brechas digitales, uso de la tecnología para procesos productivos y protección de los datos personales.

Señaló que América Latina ha tenido importantes avances en materia de conectividad, por ejemplo, el porcentaje de usuarios de Internet ha crecido a una tasa anual promedio de 9,68% y la banda ancha móvil ha aumentado 154% desde 2009, sin embargo, aún queda camino por recorrer para llegar al nivel promedio de los países de la OCDE.

El Ministro Luna compartió con los asistentes la experiencia de Colombia para avanzar en esta materia gracias al Plan Vive Digital para la gente. "El éxito de este proceso es que hemos implementado una política de Estado, donde hemos construido sobre lo construido por las administraciones anteriores. Así, podemos decir que conectamos al país, hicimos que los ciudadanos se apropiaran de la tecnología y ahora llevamos a Colombia hacia una economía digital".

Para los próximos años, el Jefe de la Cartera TIC resaltó los retos que hay que afrontar como región. El primero es el de la conectividad, pues 44% de los latinos no tiene acceso a la red. En este sentido, dijo que hay que generar las condiciones necesarias para el despliegue de infraestructura y la inversión, para así cerrar las brechas y promover el desarrollo.

Así mismo, indicó que "nos enfrentamos a la mayor oportunidad para avanzar en los procesos productivos, la generación de valor y con ello de crecimiento económico y el empleo". Por eso, es necesario promover la adopción de Tecnologías Avanzadas (Big Data, Internet de las Cosas, robótica, Inteligencia Artificial, etc.) para impactar la productividad de los países de la región.

Finalmente, el Jefe de la Cartera TIC recordó los desafíos planteados por Tim Berners-Lee, al cumplir 28 años de su invención, el World Wide Web: la pérdida de control de la información personal, las noticias falsas y la desinformación, y la búsqueda de la transparencia en la publicidad política.

"Hoy más que nunca, desde lo publico y como sociedad, debemos reprochar los abusos en la manipulación de la información personal. Tenemos el desafío enorme de conservar la dinámica propia de Internet pero con estándares éticos y con límites claros a la intimidad y privacidad de las personas", agregó el funcionario.

Desde hoy comienzan las reuniones y mesas de trabajo para acordar la Agenda Digital de la región eLAC 2020, "que debe servir como base para fortalecer y dar continuidad a las políticas públicas en cada uno de los países de América Latina y en Caribe, especialmente en esta etapa de transición hacia nuevas administraciones", puntualizó el Ministro Luna.

La VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, mecanismo adscrito a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se lleva a cabo en Cartagena del 18 al 20 abril con delegaciones de 25 países.

VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe #eLAC2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram