Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La Guajira celebra la llegada de seis Zonas WiFi Gratis y el programa Territorios TDT

La Guajira celebra la llegada de seis Zonas WiFi Gratis y el programa Territorios TDT

La GuajiraRiohacha
Última actualización: 23 de abril de 2018
Hoy MinTIC y la ANTV entregaron seis espacios para que niños, jóvenes y adultos de cinco municipios del departamento puedan disfrutar de Internet sin costo, y kits TDT para que 3.500 hogares de Riohacha disfruten de televisión digital gratuita en alta definición.

El departamento de La Guajira se fortalece hoy tecnológicamente con la llegada de nuevas Zonas WiFi Gratis para la gente a los municipios de Manaure, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao y Fonseca, y del programa Territorios TDT a Riohacha.

Desde la Plaza Principal de Manaure, la Directora de Promoción TIC, Angélica Rodríguez, en representación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, encendió seis nuevas Zonas WiFi Gratis para el departamento, con las que sus usuarios podrán hacer trámites, capacitarse, comunicarse, entretenerse y hasta ampliar sus redes desde sus dispositivos móviles. 

“Es un gusto llegar a las diferentes regiones llevando progreso y desarrollo. Eso es justamente lo que entregamos con las Zonas WiFi, espacios más seguros y más oportunidades para los habitantes y visitantes de todos los departamentos. Nuestro compromiso es avanzar hacia una economía digital y eliminar las brechas sociales a través del Internet gratuito”, afirmó la Directora Rodríguez durante el acto de entrega.

Estos nuevos espacios de acceso a Internet gratis están ubicados en la Plaza Principal de Manaure; los parques Las Malvinas y Cerro Verde de Hatonuevo; el barrio La Jagua de La Jagua del Pilar; el parque Maximiliano Moscote de Maicao, y en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del Barrio 12 de Octubre en Fonseca.

Con esta entrega, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) completa 1.185 Zonas WiFi Gratis instaladas en todas las regiones de Colombia, que han sido utilizadas por 5 millones de usuarios. Cada una de ellas funciona las 24 horas, los siete días de la semana y soporta en promedio a 200 personas navegando al mismo tiempo.

Para consultar el lugar donde se encuentra su Zona WiFi más cerca, puede ingresar awww.wifigratis.gov.co.

TDT en Riohacha

Riohacha fue escogida por la Junta Nacional de Televisión como Territorio TDT. Así, con la presencia de Ernesto Orozco, miembro de la Junta Nacional de Televisión; Ángela María Mora Soto, Directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), y Matilde Ceravolo, jefe adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, se dio a conocer este proyecto a los habitantes de la región.

Territorio TDT en Riohacha fue financiado por la ANTV, en convenio con la Unión Europea, y contempló la entrega de los 3.500 kits de recepción de la buena señal a familias que pertenecen a Sisbén 1 y 2, que no tenían como acceder a la televisión por suscripción, beneficiando a cerca de 14.000 habitantes de esta región del país.

Al respecto, la Directora de la ANTV indicó que: “La inversión para Riohacha asciende a los $2.275 millones de pesos, que fueron destinados a la compra e instalación de los equipos (antenas y decodificadores). Ya tenemos un 85% de cubrimiento poblacional con la TDT y una de nuestras prioridades era llegar hasta aquí, porque sabemos que muchas familias vulnerables de Riohacha necesitaban tener este tipo de entretenimiento en sus hogares”.

De esta forma, los habitantes de los barrios Villa Fátima, Cangrejito, el Pasito, Caribe, 21 de Junio, Villa Celeste, las Tunas, Nazareth, la Luchita, Villa Jaime, Villa Tolima, Nuevo Milenio, Villa Keiner y las Marías, ya cuentan con la buena señal de la TDT en sus hogares. Así mismo, las comunidades indígenas de El Pasito, Cangrejito, Wuaypei, Las Delicias, Wuarinays, Puerto Caracol, Cachaca II y Cachaca III, fueron especialmente beneficiadas con el programa.

Adicionalmente, y como parte de las acciones de responsabilidad social que la ANTV realiza en cada uno de los territorios beneficiados, se visitó el Centro Etnoeducativo Las Delicias, ubicado en el mismo resguardo. Allí se entregaron 670 kits escolares (cuaderno, lápiz y regla), camisetas y balones de fútbol a la institución.

La señal TDT es totalmente gratuita y quien quiera disfrutarla, solamente debe contar con las herramientas tecnológicas necesarias: un televisor, un decodificador y una antena para recibir la señal. Los riohacheros en general que adquieran el decodificador en los comercios y puntos autorizados, podrán disfrutar de 14 canales de televisión en alta calidad.

La Guajira celebra la llegada de seis Zonas WiFi Gratis y el programa Territorios TDT

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter