Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Presidente - Juan Manuel Santos (Foto presidencia)

Presidente Santos sancionó Ley de Inclusión Financiera que dará acceso a 20 millones de colombianos gracias a las TIC

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 22 de octubre de 2014
La norma revoluciona el sector financiero ya que autoriza la creación de nuevas entidades que permiten y garantizan a los colombianos de menos recursos el acceso a productos financieros a bajo costo, utilizando la tecnología.

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó en la fecha la Ley de inclusión Financiera una trascendental norma que permite a por lo menos 20 millones de colombianos de escasos recursos, acceder a productos financieros a bajo costo.

"Esta Ley transforma de manera importante el sector financiero del país ya que permite la creación de entidades financieras que ofrecerán a todos los colombianos giros y transferencias a bajo costo mediante el uso de las nuevas tecnologías, con cobertura hasta en las regiones más remotas" dijo el Ministro de las TIC Diego Molano Vega.

Las nuevas entidades permitirán a los colombianos, en especial a los más pobres, acceder y hacer uso de un sistema financiero ágil y seguro. Estarán especializadas en Pagos, Ahorros y depósitos PAD, operadas por cualquier entidad que cumpla con los requisitos legales y que obtenga licencia por parte de la Superintendencia Financiera. Entre ellas se encuentran los operadores de telecomunicaciones y las empresas de giros postales, quienes cuentan con amplias redes de distribución.

El proyecto que hoy se convirtió en Ley contó con todos los estudios y elaboración técnica por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En materia de tecnología se identificó que el país está listo para el desarrollo de esquemas de comercio electrónico, pues cuenta con una infraestructura de comunicaciones robusta sobre la que se pueden montar esquemas de dinero digital de forma eficiente y segura.

"La ley impactará también en el mercado de aplicaciones y software del país, ya que por ausencia de medios de pagos digitales y poco acceso a herramientas financieras transaccionales, muchos colombianos que no tienen tarjeta de crédito no lograban pagar por una aplicación que cuesta entre 1 y 10 dólares. Ahora podrán hacerlo" dijo el Ministro.

Es de resaltar que esta Ley también atiende a la manera como los colombianos están comprando hoy día. De acuerdo con el informe de tendencia y uso de tecnología del DANE, elaborado en 2013, 37% de los colombianos que se conectan a Internet, lo hacen para comprar/ordenar productos o servicios. De igual forma, la encuesta de Ipsos Napoleón Franco de 2013, evidenció que el comercio digital tiene grandes oportunidades de crecimiento en el país; al identificar que el 20% de los colombianos de estratos medios y altos realizaron compras por Internet a través de algún sistema financiero de pago.

Consulte y descargue el ABC sobre la Ley de Inclusión Financiera

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram